Internacionales

Luis Arce denuncia "movilizaciones irregulares" de militares en Bolivia

Personal del Ejército rodeó la Plaza Murillo que alberga las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo. “La democracia debe respetarse”, indicó el mandatario boliviano en sus redes sociales.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".

En un escueto mensaje publicado en redes sociales, el mandatario añadió: "La democracia debe respetarse".Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), el titular Luis Almagro expresó la "condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia".

"El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", añadió.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales, apuntó en su cuenta de X: "Se gesta el golpe de Estado".En otra interacción, Morales convocó a una "movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza" del general Juan José Zúñiga, quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.

"Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", manifestó Morales.Medios difundieron imágenes de tanquetas del Ejército y militares rodeando la Plaza Murillo. En la transmisión, se escucharon disparos.En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se aproximó a uno de los vehículos blindados para exigir a los militares que se bajen. (RT)
Más imágenes

NOTICIAS DESTACADAS