La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la ley de Reforma Previsional que impulsó el gobierno. El proyecto se aprobó en general y la oposición se retiró. La votación resultó con 23 positivos, nueve negativos y 11 abstenciones. Además, hubo seis ausentes.
Omar Vega, periodista de LT9, contó a Elonce que “se originaron tremendos hechos de violencia en la puerta de la Legislatura cuando comenzaba la votación. Se iba a aprobar, porque le daban los números al gobierno provincial de Maximiliano Pullaro”.
Relató que “manifestantes, agrupaciones gremiales y organizaciones sociales que estaban apostadas en la puerta principal, empezaron a empujar con fuerza la puerta: lograron romperla y así arrojar distintos elementos. El poco personal policial que estaba adentro del edificio pudo contener el ingreso de manifestantes. La gente empezó a destrozar la puerta”.
“Es un día que va a quedar marcado en la provincia de Santa Fe porque no estamos acostumbrados a estas situaciones de tanta violencia. El personal de Guardia de Infantería se apostó en la puerta principal. Los manifestantes arrojaron ladrillos de distinto tamaño, termos, botellas y demás”, dijo.
Sobre la reforma jubilatoria, explicó: “Hay voces a favor y en contra. Si le preguntamos a los legisladores de la oposición la tildan de irregular porque cuando se estaba comenzando a votar algunos pudieron votar y otros no. Los legisladores oficialistas, en tanto, dan por hecho la aprobación. La Ley en general se aprobó, pero ahora había que hacer la votación artículo por artículo. La sesión pasó a un cuarto intermedio”.
Comentó que “hoy por la mañana inició un operativo policial con 185 efectivos, que comenzó con un corte de tránsito a 100 metros a la redonda. No estamos acostumbrados, salvo para algún partido de fútbol. Era llamativo, sobre todo porque se trataba del debate de esta ley. Luego apareció un llamado de la Cámara de Diputados pidiendo que se retire el operativo policial. Accedieron al pedido desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, quedaron pocos efectivos en los alrededores. Los primeros problemas comenzaron a las 10 y a las 11 tenía que empezar el tratamiento. Los legisladores empezaron a ingresar por la parte de atrás. Se demoró el inicio de la sesión porque los legisladores no podían entrar”.
Confirmó que “hay cuatro efectivos de la Policía lesionados que han sido trasladados al Hospital Cullen”. Elonce.com