REDACCIÓN ELONCE
A raíz de la demanda histórica que interpuso el gobierno de Entre Ríos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mes de abril, el gobierno nacional saldó la deuda que mantenía con la provincia en concepto de excedentes de Salto Grande correspondiente al capital, un total de 4.885.693.566 pesos.
El importe fue abonado en ocho pagos desde el 14 de mayo de este año hasta el 23 de octubre último, los que fueron imputados a las siguientes deudas: tercer trimestre de 2023 (624.864.909 pesos); marzo de 2024 (606.429.984 pesos); abril de 2024 (810.580.598 pesos); mayo de 2024 (261.720.997 pesos); junio de 2024 (637.769.966 pesos); octubre y noviembre de 2023 (273.571.857 pesos); julio de 2024 (445.787.856 pesos); y diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero de 2024 (1.224.967.398 pesos). A raíz de esta noticia, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, visitó el programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, para brindar precisiones de la segunda demanda que realizó la provincia a Nación, en qué situación se encuentra la discusión por la Caja de Jubilaciones y cómo avanza la idea de la Hidrovía en el río Paraná.
Tras conocerse esta novedad, declaró: “Es una buena noticia, pero hay que aclarar que nosotros interpusimos dos demandas ante la Corte Suprema. Una es por cobro de pesos, es decir, una suma líquida que nos debía la Secretaría de Energía de la Nación por excedentes de Salto Grande adeudados que debía este gobierno y el anterior. En abril presentamos la primera demanda junto con lo de la Anses (por la Caja de Jubilaciones). Durante los últimos meses, fueron pagando la demanda de excedentes de Salto Grande”.
En relación a la segunda petición que realizó el Gobierno de Entre Ríos a Nación, se explayó: “Lo que nosotros demandamos la semana pasada es otra cosa. Es una recomposición del acuerdo de la ecuación económica financiera entre Nación y la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones por los excedentes de Salto Grande. Una cosa es lo que nos debían de acuerdo a la liquidación tradicional. Otra cosa distinta es que reclamamos que se recalcule y se reprograme y se rehaga la fórmula para pagar el precio de la energía que paga Salto Grande".
En la misma línea, señaló: "Si el precio es muy bajo, como lo es el más bajo de la fuente de energía del país, Salto Grande se queda sin excedentes. Si se queda sin excedentes o son muy bajos se queda sin contribuirle a la provincia de Entre Ríos con el 65,5% que le tiene que pasar para realizar las obras complementarias a la represa”.
“En 1949 se firman los tratados de Argentina y Uruguay para el aprovechamiento de los saltos del río Uruguay, pero eran obras que nos trascendía la energía. También era riego, navegabilidad y un montón de obras complementarias. En el año 1999, la Ley Maya, se celebra un acuerdo Nación y provincia donde dicen que para hacer las obras complementarias que le debemos a Entre Ríos –la represa se inauguró en 1979 y se produjeron daños ambientales muy grandes-. Para resarcir todos esos daños, recién en el ’99 se firman los convenios para dotar a Entre Ríos de financiamiento. Entre 1999 y 2024, el comportamiento del flujo de excedentes fue completamente irregular. Subió de 1999 a 2013, ascendió a los 75 millones de dólares por año y luego empezó a bajar. ¿Por qué? Porque la manera de calcular el precio de la energía cambió abruptamente”, recordó.
Sin embargo, aclaró: “La segunda demanda sigue a fondo, la que podemos dar por cumplida es la primera, pero era menor. Esta de resarcimiento económico hay un cálculo que está incorporado a la demanda de 175 millones de dólares. No es un cobro de pesos, es más complicado. Esta es una inconstitucionalidad, pero lo importante que es la primera vez desde que se crea el sistema de la CAFESG el gobierno de Frigerio plantea demandar”.
Por otra parte, mencionó otro de los temas en debate: “El tema de la Caja de Jubilaciones es cobro de pesos. Es mucho más dinero. Vinieron las auditorías, es decir, por los pactos fiscales que forman parte del derecho federal entre Entre Ríos y las 15 provincias que no transfirieron sus cajas y la Nación Argentina, desde Nación se compromete a financiar parte del déficit previsional de Entre Ríos. Eso es cobro de pesos, pero también es una operación compleja en el sentido de auditar, que los cálculos estén bien hechos. Hay una especie de simulación, donde se simula que los sistemas sean iguales. Pero está en mora la Nación, en situación irregular”.
En relación a las novedades que existen sobre la Hidrovía, comentó: “Somos una provincia que no tenemos hidrocarburos y no tenemos acceso a la Hidrovía profunda, que es la que necesita 34 pies de profundidad. Hoy está siendo aprovechada por el complejo rosarino. Por eso planteamos Anses, Hidrovía, Salto Grande y todo lo que podamos plantear para colocar a la provincia en situación de obtener los recursos que necesitamos”.
De tal manera, explicó en qué situación se encuentra en estos momentos: “En Hidrovía, ahora especialmente, hay ahora un debate en el que planteamos que el río Paraná Guazú, Paraná Ibicuy y el río Talavera y el Bravo, que son los que limitan Entre Ríos con Buenos Aires, formen parte de la vía navegable troncal. Hoy la vía navegable pasa más por Paraná de las Palmas, que es una bifurcación que pasa por la provincia de Buenos Aires, no por Entre Ríos. Esto es central para convertir a Entre Ríos en una plataforma logística industrial”.