La Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes y Mártires del 9 de junio de 1956 homenajeó con un acto ese episodio de la historia este martes en calle Laurencena de Paraná. En el lugar brindó un concierto la Banda de música la Policía de Entre Ríos y estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, se informó a <b>Elonce TV</b>.
Uno de los integrantes de la comisión, Mario Huss, explicó que "esos hombres restauraron nuevamente en nuestra patria la democracia, defendieron la causa nacional y el movimiento nacional peronista, que fueron fusilados por la dictadura de Aramburu. Es por eso que esta provincia todos los años los recuerda, ya que dieron nada menos que la vida por defender la democracia y la causa nacional".
Un grupo de militares y civiles se planteó el levantamiento para restaurar la Constitución de 1949 que fue derogada por un bando militar. "Esta constitución contenía los derechos del trabajador, la participación del Estado, la propiedad sobre los servicios públicos. Fue una decisión de suma importancia, porque lo que se pedía era restaurar la democracia, establecer elecciones libres, sin proscripciones. Éste es el eje. Esto le costó la vida a muchos compañeros y a quien recordamos especialmente es al general Valle quien encabezó la revolución", explica Edgardo Massarotti, otro de los integrantes de esta comisión de conmemoración.
La comisión se formó al año siguiente de los fusilamientos, se mantuvo en épocas de la dictadura y en los tiempos que corren han logrado resignificar el sentido de su accionar.