Jubilaciones de empleados públicos. El Gobierno resolvió que el personal del sector público “que reúna las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241” sea intimado “a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional”, según la Resolución 3/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Las condiciones que establece la ley previsional son dos: la edad (60 años para las mujeres y 65 años para los varones) y, como mínimo, 30 años de aportes y servicios.
Si esas condiciones no se cumplen, la empleada o el empleado no pueden ser intimados a jubilarse.
Además, “en cualquiera de los regímenes previstos en esta ley, las mujeres podrán optar por continuar su actividad laboral hasta los 65 años de edad”, según la ley previsional. La opción a seguir trabajando hasta los 70 años solo tiene vigencia para el sector privado.
Rechazar la intimación
En consecuencia, si no se cumplen esos dos requisitos, y es intimado por el empleador, deben rechazar la intimación explicando los motivos. Y pueden continuar trabajando.
Según el informe del diario Clarín, este problema se presenta por la enorme informalidad laboral que registra el mercado de trabajo que lleva a que mucha gente tenga la edad requerida para jubilarse, pero no los 30 años de servicios. Se descuenta que, dentro del sector público, donde los empleados tienen una mayor trayectoria laboral, la proporción de quienes no se pueden jubilar puede ser menor.
Las claves a tener en cuenta
-Para que el empleador pueda obligar al trabajador en relación de dependencia debe tener los requisitos de edad y servicios cumplidos al momento de la intimación.
-Para la mujer la edad para jubilarse son los 60 años, pero puede optar por seguir trabajando hasta los 65 años.
-Los trabajadores del Estado no pueden elegir quedarse trabajando hasta los 70 años como sucede en el ámbito privado.
-En caso de ser intimado y no contar con los 30 años de servicio necesarios para jubilarse, deberá informar esta situación al empleador en ese caso la intimación quedará sin efecto, precisó el abogado Adrián Tróccoli.
Habría unos 10.000 en condiciones
En el Gobierno informaron que hay unas 10 mil personas en condiciones de jubilarse, de las cuales 6.800 pertenecen a la planta permanente y que será la Anses el organismo que determinará quiénes están en condiciones de concretar el trámite.
Todas las áreas del gobierno tienen 30 días para intimar a las personas que están en condiciones de iniciar los trámites. Fuente: Clarín
Más noticias