Un número importante de afiliados al Sindicato de Petroquímicos protagonizó en la mañana de este jueves una fuerte protesta en la localidad de Larroque, en el marco del conflicto que mantiene la empresa FADEMI con trabajadores de la planta que opera en la mencionada ciudad entrerriana.
En una nota entregada al Concejo Deliberante, el Sindicato de Petroquímicos calificó de “grave conflicto colectivo” lo que ocurre en FADEMI Larroque, y responsabiliza a la empresa por los perjuicios a los que estarán expuestos los trabajadores.
En tanto, esta tarde, la empresa FADEMI, emitió un comunicado que fue enviado a este medio y en el mismo, sostiene que queda “en evidencia la mecánica (del sindicato) de generar conflictividad a efectos de no trabajar”, resaltó.
En el escrito, responde a cada uno de los cuestionamientos del Sindicato de Petroquímicos y instó a los trabajadores “cuidar las fuentes de trabajo”. Además, la firma que emplea a más de 100 personas en Larroque, ratificó que “procederá a seguir descontando a aquellas personas que se nieguen a trabajar. El que no trabaja no cobra”, remarcó FADEMI.
A continuación, el escrito completo de la empresa FADEMI:
“En relación a la manifestación del sindicato bonaerense, la empresa FADEMI S.A. comunica que:
1- El conflicto se inicia a finales del mes de mayo, con medidas graduales y dañinas para la producción por parte del personal, sosteniéndolo al día de la fecha (y desde hace 13 días), con un paro TOTAL de actividades por parte de los trabajadores. Todo obedece a una cuestión netamente salarial.
2- De manera informal, y fuera de la órbita de las autoridades públicas, el sindicato reclamó un incremento de sueldo muy superior a la inflación anual, lo cual resulta imposible de afrontar para la empresa. A pesar de ello y a fin de evitar la conflictividad, la empresa ofreció incrementos mensuales del costo de vida (inflación), lo cual fue considerado insuficiente por el sindicato. Vale mencionar que durante el período abril 2023-abril 2024 los trabajadores de FADEMI tuvieron un incremento salarial superior al 400%, promediando un salario al dia de la fecha de $2.000.000.
3- En múltiples contradicciones, el sindicato acusa a la empresa de distintos hechos, invocando en un primer momento cuestiones de higiene y seguridad. Ante esta situación, tanto la empresa como el sindicato requirieron a la Autoridad Pública (Ministerio de Trabajo) que constate las instalaciones y condiciones de trabajo de la planta, cuyo relevamiento se llevó a cabo por la Autoridad respectiva en 4 oportunidades, determinando en cada una de ellas, que la empresa se encuentra totalmente apta para su labor. Se menciona además, que fueron 4 las constataciones realizadas, debido a que los delegados del Sindicato de Zarate, desconocieron la autoridad de los inspectores públicos, y se negaron a prestar tareas, por lo cual se debió requerir nuevamente su actuación.
4- Agotado este tema, variaron la cuestión de higiene y seguridad, a supuestos hostigamientos y/o persecuciones al personal, como consecuencia de una represalia.
Así las cosas, resulta absurdo creer que la empresa pueda haber tomado represalias por cuestiones de higiene y seguridad, siendo que todas las autoridades ratificaron las óptimas condiciones de la fábrica.
En este punto, vale mencionar, que la organización cuenta con certificaciones internacionales ISO de higiene y seguridad y medioambiente, por lo que es auditada e inspeccionada periódicamente, trabajando en la mejora continua y promoviendo la prevención de riesgos y el cuidado de la salud de todos los trabajadores, contando los mismos con elementos de seguridad de primeras marcas.
5- La empresa manifiesta, en base a las declaraciones formuladas por uno de los trabajadores en la radio local respecto a la supuesta negativa de la empresa de suscribir el acuerdo paritario, que la fecha consignada para la celebración de la PRIMERA AUDIENCIA es día 7 de agosto, quedando en evidencia la mecánica de generar conflictividad a efectos de no trabajar.
6- La empresa ratifica su compromiso social y con los trabajadores, como también ratifica que procederá a seguir descontando a aquellas personas que se nieguen a trabajar. EL QUE NO TRABAJA NO COBRA.
7- FADEMI tiene más de 60 años de trayectoria en la producción de baterías. Cuenta con trabajadores que en algunos casos superan los 30 años de antigüedad, dando de forma directa, trabajo a más de 100 familias larroquenses. Asimismo, es motor de la economía local, ya que indirectamente activa los comercios y servicios locales.
8- Se aclara que estas acciones ponen en peligro la subsistencia de la empresa, y sus consecuentes puestos de trabajo. Si no se produce, no se vende, y si no hay ventas, la empresa no tiene ingresos económicos. La situación es grave, ya que FADEMI es una pyme del interior de Entre Ríos, que no cuenta con ninguna asistencia económica externa que no sea la de sus propias ventas. Todo esto, en un contexto macro de recesión industrial, que a la fecha ha conllevado la pérdidas de cientos de miles de puestos de trabajo, por eso instamos a nuestros trabajadores a reflexionar y a cuidar fuentes de trabajo.”.