

REDACCIÓN ELONCE
El diputado socialista Juan Manuel Rossi presentó un proyecto de Ley para propender a que las fiestas electrónicas sean seguras y sensibilizar a la población sobre los posibles efectos adversos derivados del consumo de sustancias psicoactivas, desde una política basada en un enfoque de reducción de riesgos y daños.
“Los jóvenes que concurren a fiestas electrónicas sostienen que hay una estigmatización muy fuerte y un gran desconocimiento; por eso impulsamos el debate en el ámbito de la Cámara de Diputados”, sostuvo Rossi en diálogo con Entrevistas, el programa que se emite por Elonce.
La iniciativa, que propone crear el Programa Fiestas Electrónicas Seguras, prevé que el Ministerio de Salud genere campañas de sensibilización, tanto para los asistentes a las fiestas como para sus familiares. A la vez, que en esos eventos haya dispositivos de reducción de riesgos y daños, que incluyan información, puestos de hidratación y espacios de descanso seguros.

“Presentamos un programa con tres puntos concretos, que no va en detrimento de las regulaciones que dependen de los gobiernos locales, sino que complementa y articula para trabajar con municipios y organizadores de eventos”, fundamentó. De hecho, Rossi propuso “que el ministerio de Salud impulse la difusión de campañas masivas, basadas en información científica y útil, que se pueda comunicar de manera transparente hacia toda la comunidad y, fundamentalmente, en esos eventos, qué son los consumos psicoactivos, qué implicancias tienen y cuáles son los riesgos”.
El proyecto también insta a “generar protocolos para poner a disposición de los organizadores de eventos para saber cómo actuar en caso de que se produzca la descompensación de alguna persona”. “Y la implementación de dispositivos para complementar con los servicios de emergencias médicas, que son obligatorios en las fiestas legales”, completó.
“Los espacios seguros en las fiestas, a través de puestos de vigilancia, están destinados a la persona que sufra una descompensación, para que se le brinde una contención y se la asista con hidratación”, expuso Rossi. “La droga circula en estas fiestas y en eventos musicales”, aseguró, con lo cual, la normativa que impulsa también prevé “testeos de lo que se está consumiendo” para “generar un informe estadístico para que los organizadores de eventos sepan qué tipo de sustancia está circulando”.

“Las fiestas electrónicas están y la gente consume”, sentenció el legislador al argumentar la importancia de “contar con información y generar espacios seguros para quienes asistan a las fiestas electrónicas puedan disfrutar de esos lugares de socialización, de goce y placer”.
Finalmente, el diputado aclaró: “No fomentamos el consumo de drogas, pero existe”. E instó a “dejar los prejuicios de lado para apelar a la responsabilidad individual y que, en caso de alguna descompensación, estén los mecanismos y los dispositivos para poder actuar”.