

REDACCIÓN ELONCE
En el marco de las celebraciones de Semana Santa, la Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Paraná se encuentra organizando una nueva edición de la tradicional peregrinación nocturna de las siete iglesias, la cual, tradicionalmente se llevan a cabo cada Viernes Santo. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad, la peregrinación no partirá desde el atrio de la Catedral, sino desde un sitio especialmente significativo.
De muestra de fe a tradición cultural
El padre Ricardo Vera explicó que "la peregrinación va a partir desde el Santuario de Schoënstatt. Dentro de la diócesis hay dos lugares jubilares para visitar y peregrinar. Uno es la Catedral y el otro es el Santuario de Schoënstatt, que cumple 50 años y es un lugar donde siempre vamos a peregrinar, sobre todo, el Día de la Madre o para el Día de la Virgen", dijo al dialogar con Elonce.

Al respecto, señaló que la peregrinación comenzará en el Santuario de Schoënstatt y tras recorrer siete iglesias, finalizará en la Catedral. Además, destacó que esta actividad está dirigida a toda la comunidad y se ha convertido en algo cultural. Por tal motivo, "queremos invitar a todos a participar. Están invitados, no solo los jóvenes, todas las personas, todo Paraná y los turistas que se van a venir también", sostuvo.
El recorrido de Siete estaciones
Durante la caminata, los peregrinos recorrerán siete puntos emblemáticos de la ciudad, combinando la experiencia espiritual con un gesto de fe pública. "En este caso salimos de Schoënstatt y peregrinaríamos pasando por siete lugares hasta la Catedral. Eso va a ser en el marco del Viernes Santo", explicó el sacerdote.
Acompañando al padre Vera, Lautaro Eida, integrante laico del equipo organizador, compartió detalles del itinerario previsto: "Vamos a partir de lo que es el Santuario de la Loma o Schoënstatt. Vamos a pasar por Santa Lucía, luego vamos por la capilla del Divino Amor, pasamos por la Unidad Penal Número Uno, seguimos por lo que es Don Bosco, que está el Cinerario, que es muy importante, y de ahí, pasamos al Hospital de niños San Roque, para culminar en Catedral".

La propuesta espiritual, que se realiza de noche, permite un clima de recogimiento y contemplación. "Es impresionante la cantidad de gente que se reúne, que se nuclea, que quiere participar. Bien de nochecita, un momento para meditar en los misterios de Cristo", subrayó Eida.
Una acción solidaria
Este año, la peregrinación suma un componente solidario. "Como gesto solidario, digamos, queremos invitarlos también para que todos sean partícipes. Desde lo que es el Santuario hasta el Hospital San Roque se van a estar recolectando pañales para poder ser donados ese día en el lugar", adelantó Eida para quienes gusten colaborar.
La peregrinación de las siete iglesias se ha consolidado como una manifestación de fe y cultura en la ciudad de Paraná. Con el paso de los años, ha ganado la participación de jóvenes, adultos y familias que desean vivir el Viernes Santo de un modo más profundo y comunitario.
La invitación está abierta a toda la ciudadanía y visitantes, quienes podrán sumarse a esta experiencia de oración y encuentro. "Es una invitación a todos los que quieran sumarse, peregrinar y juntos, bueno, manifestar la fe", concluyó el padre Ricardo Vera.