REDACCIÓN ELONCE
Agmer recibió reclamos de docentes por errores en liquidaciones salariales; fue este martes en Plaza Mansilla de Paraná y en la previa a la reunión entre autoridades del Consejo General de Educación y representantes de los gremios Agmer, Amet, Uda y Sadop.
Se recordará que el gremio docente exigió al gobierno provincial que “disponga de forma inmediata la devolución de todo lo descontado a los trabajadores de la educación entrerrianos”.
Las cifras de los descuentos “son increíblemente altas”, con montos de hasta 300.000 y 400.000 pesos, lo que genera un impacto económico devastador para los trabajadores de la educación”, había revelado Marcelo Pagani.
AMET también destacó una serie de errores administrativos que, a su juicio, afectan directamente los haberes de los docentes. La organización señaló la implementación de normativas “sin la debida capacitación del personal encargado de su aplicación”, lo que generó una serie de inconsistencias y malos entendidos. Además, cuestionó “el asesoramiento ofrecido a los docentes sobre los alcances reales de dichas normativas, lo que complicó aún más la situación”.
La respuesta del CGE
En respuesta a los reclamos por los errores en las liquidaciones a docentes, el Consejo General de Educación informó que implementó el sistema RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones), mediante el cual los docentes que realicen un reclamo recibirán una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Al respecto, el secretario general del Consejo General de Educación, Conrado Lamboglia, confirmó a Elonce que "los descuentos mal realizados se van a devolver", pero aclaró que "día trabajado se paga y día no trabajado se descuenta”.
De igual manera, apuntó que los errores en liquidaciones de sueldos docentes refieren a “otro tipo de problema que surge a partir de la no carga de la declaración jurada establecida por la resolución 2771”.
“Ante la no carga de la declaración jurada se generaron algunas situaciones en las liquidaciones”, indicó Lamboglia y recalcó que “los descuentos son los que tienen que ser conforme la normativa”.