REDACCIÓN ELONCE
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los descuentos aplicados en los sueldos docentes tras los paros realizados en los últimos meses. Este lunes por la noche, se continuó la charla en Quién Dice Qué, que se emite por Elonce.
Guillermo Zampedri, secretario gremial de AGMER, expuso en primera línea: “Tenemos una enorme preocupación por una situación que se ha repetido varias veces este año y genera malestar, angustia, tristeza y bronca en el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación. Hace 15 días habíamos firmado un acuerdo paritario con una pauta que la mayoría de los trabajadores sindicalizados en nuestra organización había aceptado. De pronto, nos encontramos con este escenario en donde se producen enormes errores de liquidación, lo que genera una situación de muchísima preocupación en los trabajadores”.
Posteriormente, dio más detalles: “Hay errores de liquidación gravísimos que no sé exactamente por qué se dan. Lo que te digo y lo que conocemos es que los compañeros trabajadores educativos de la educación que ganan de 500 a 900 mil pesos, que están por debajo de la línea de la pobreza, han tenido descuentos con mala liquidación de $200.00, $250.000 y $300.000. Es una barbaridad porque el salario tiene carácter alimentario, con esto comemos los trabajadores de la educación. Que se cometa un error de esta naturaleza con impericia y hay responsables, que son las autoridades políticas del CGE, quienes son los que proceden y desarrollan el proceso de liquidación”.
“Hoy tuvimos una conferencia de prensa donde nuestro secretario general definió con claridad cuál es el horizonte de trabajo. Estamos exigiendo en forma categórica y contundente la devolución de estos descuentos que han sido desproporcionados, sin una lógica determinada. De pronto, desde el CGE, algunos funcionarios dicen que son por días de paro. Otros, por error de liquidación. Lo concreto es que si por tres días de huelga se descuenta 300 mil pesos, su salario no puede ser de 900 mil. No son por días de paro porque no responde a esa lógica. Hay un error doble y hay compañeros que no hicieron la huelga y se les descontó. Estaban con licencia por enfermedad y se les descontó”, indicó sobre la problemática.
Por otra parte, hizo mención al sistema de reclamos de errores de liquidación, que se utiliza para reclamos administrativos: “Se puso muy en boga este fin de semana como consecuencia del planteo que hacemos las organizaciones sindicales. Tienen un tema que tiene vigencia desde el mes de noviembre. En octubre hubo algunos errores de liquidación, muchísimos menos de los que se presentaron con el sueldo de noviembre en los primeros días de diciembre. Este sistema no fue capaz de resolver esos poquitos casos del mes de octubre. Tenemos una enorme preocupación porque entendemos que no va a resolver estos casos que son muchísimos y de otra dimensión”.
Por otro lado, confirmó su presencia con el Consejo General de Educación y remarcó: “Esperemos que nos dé una respuesta. No a nosotros, sino a los trabajadores de la educación que están en esta situación”.
Además, sobre la frase del gobierno provincial que afirma que día que no se trabaja, día descontado, Zampedri aseguró: “Esa es una concepción neoliberal y anti obrera, que lo que hace es perjudicar a los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
Sobre la resolución 2771, la planilla de la Declaración Jurada, precisó: “Desde el momento que salió, dijimos que era con un único objetivo: era amedrentar y coactar el derecho de huelga de los trabajadores y esto acaba de demostrarlo. Nosotros decimos, en ese sentido, tenemos que resolverlo rápidamente”.
Por último, señaló que “los descuentos deben ser 20.000. Lo que dijo la presidenta del CGE en un sitio digital es que 2.500 es lo que habían hecho esta tarde vía sistema de reclamo de errores de liquidación. Nosotros estimamos que deben ser 20.000 como mínimo”.