REDACCIÓN ELONCE
Descuentos por días de paro. Empleados del ministerio de Salud -nucleados en ATE Entre Ríos- se manifestaron este jueves ante las autoridades del organismo provincial para reclamar por el eventual descuento tras las 36 horas de paro que desarrolló el gremio, y que incluyó una movilización a Buenos Aires y la protesta en el ingreso al Túnel Subfluvial por el lado de Paraná.
“El paro de 36 horas tuvo un acatamiento importante y, en función de ello, el sindicato se dispone a seguir con las medidas de fuerza vinculadas a la no aceptación de la paritaria provincial porque nuestro salario sigue por debajo de los índices de inflación y por lo perdido en 2023”, fundamentó a Elonce la representante gremial de ATE Entre Ríos, Mariana Luján.
En ese sentido, dio cuenta de su “preocupación por un descuento que, en el informe técnico de la Dirección de Recursos Humanos, pide que a los trabajadores se les descuente la falta con aviso”. Para Luján, “se está tergiversando la información que vuelca el sindicato porque se trató de una medida de fuerza que debe ser entendida como tal”.
Se amparan en la figura de `paro legal´
Por su parte, la delegada de ATE en el organismo, Nadia Burgos, señaló que la última vez que se descontó el día de paro fue durante el gobierno de Jorge Pedro Busti.
"Cuando uno falta, avisa cuál es la razón y, en el caso del derecho constitucional a huelga, dentro de nuestro parte diario, tenemos la figura de `paro legal´", explicó Burgos.
"A principios de año ya tuvimos un encontronazo con funcionarios del Ministerio de Salud, que se dio en el marco del primer paro nacional de ATE cuando intentaron ponernos falta con aviso, e inmediatamente respondieron el Consejo Directivo Provincial y los delegados del organismo para que eso se cambie", recapituló Burgos y aseguró: "Todos los que acatamos la medida de fuerza informamos y contamos con el `paro legal´".
"Esto genera dos cambios concretos: uno es el desconocimiento de la huelga como derecho constitucional y el segundo es que, en el legajo, una vez que se acumulan cierta cantidad de faltas con o sin aviso puede realizarse un sumario administrativo, entonces el problema central es que está en riesgo el reconocimiento legal de nuestro derecho a huelga, además de un apercibimiento a los trabajadores cuando ejercimos un derecho constitucional”, expuso la gremialista.