REDACCIÓN ELONCE
La Multisectorial de Entre Ríos desarrolla este miércoles cortes intermitentes al tránsito vehicular en el ingreso al Túnel Subfluvial por el lado de Paraná. La medida de protesta es en contra de las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Al respecto, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, explicó a Elonce que “se trata de la continuidad del plan de lucha que llevamos adelante desde el primer día en el que asumió Milei, consciente de que venía a destruir el Estado y al pueblo argentino, al trabajador, porque se siguen perdiendo miles de puestos de trabajo”.
“La economía argentina sigue perdiendo con respecto a la realidad que teníamos y cómo el FMI sigue gobernado el país”, apuntó. Y agregó: “El presupuesto provincial tiene muchas dificultades para el crecimiento de los trabajadores y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”.
Los fundamentos de la protesta
En la oportunidad, mencionó que “fue unánime la definición por la continuidad del plan de lucha y, en la jornada de ayer, cientos de entrerrianos participaron de la multitudinaria marcha federal en Buenos Aires, donde rompimos con el protocolo de Bullrich porque la única forma es con la unidad de la clase trabajadora”.
“Necesitamos seguir haciendo más esfuerzos porque si logramos la unidad plena, vamos a revertir muchas situaciones de injusticia que pasan en el país”, sentenció Muntes.
Consultado al dirigente gremial sobre la recepción que tienen a la volanteada, éste aseguró que “cambió el ánimo entre los conductores en relación a protestas anteriores porque entienden que es necesario defender el Estado por la salud y la educación pública”. “Logramos mucha adhesión y eso indica que estamos en el camino correcto”, fundamentó. De hecho, anunció que “seguirán profundizando las medidas de protesta porque encontramos empatía en la población, que está harta del gobierno de Milei”.
“La situación es crítica”, aseguró un cooperativista
“La situación es crítica”, aseguró un cooperativista de la Corriente Clasista y Combativa. “La mayoría de los que estamos en los servicios de producción y construcción atravesamos un problema muy grave por la falta de reactivación del mercado interno. Además, desde Nación no se estimuló el desarrollo de la obra pública y recién ahora empieza a moverse algo desde Provincia”, expuso.
Y continuó: “A través de una cooperativa textil vendíamos productos a las empresas, pero en este momento no están comprando nada y, debido a que la inversión es muy grande, no podemos producir por las dudas”.
“Argentina es un país rico y nosotros somos parte de los que producen 600 mil millones de dólares al año, los que ahora se van al pago de intereses de deuda externa y en pagarle a los bancos las LELIQ y los pases de liquidez. Pero a esa deuda no la tomamos nosotros y como Multisectorial denunciaron que se la fugaron”, sentenció el cooperativista.
Fue en esa línea que analizó: “Debe haber un estímulo a la producción en el mercado interno, producción para exportar y desarrollar el trabajo en el país para salir adelante, porque de esta manera solo ganan los que están en la timba financiera”.
Los sectores en protesta
De la protesta participan la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios De Entre Ríos (Sitradu), la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), Trabajadorxs Agrupadxs de Comunicación de Entre Ríos (TACER), la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) y de la Facultad de Trabajo Social (FTS) y partidos políticos.