El Senado ya sesiona, para debatir si expulsa o suspende, legislador entrerriano Edgardo Kueider, quien fue detenido la semana pasada, en Paraguay, con 200 mil dólares sin declarar.
Incluso, podrá debatirse en la cámara alta, si se procede al desafuero del senador oriundo de Concordia, que, previo a la deliberación, fue solicitado por la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de una investigación por supuesto “enriquecimiento ilícito”.
Sesión
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel abrió a las 11:20 la sesión especial para debatir la situación del senador. De todos modos, para expulsar, suspender u otorgar el desafuero se requieren los dos tercios de los votos, que, hasta esta mañana, no estaban asegurados.
Con la presencia de 39 senadores, poco después de las 11.22, se logró la mayoría necesaria en el Senado para avanzar con la sesión especial pública para tratar la situación judicial de Edgardo Kueider.
En el recinto, estaba sentado todo el bloque de Unión por la Patria, a la espera del comienzo del debate. Poco después se sumó la bancada del PRO, el senador Camau Espínola, y la cordobesa Alejandra Vigo.
Debate de expedientes
Con 68 votos afirmativos y el acompañamiento de todos los bloques, el Senado alcanzó el acuerdo para tratar en un solo debate los dos expedientes, con los proyectos para expulsar y suspender al senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider.
Tras un intercambio entre los senadores José Mayans, Eduardo Vischi, Ezequiel Atauche, Carlos “Camau” Espínola, los legisladores coincidieron con abordar ambos temas de conjunto.
El senador libertario, Francisco Paoltroni, insistió en que se incluya en el mismo debate el tratamiento de la suspensión del legislador Oscar Parrilli, pero en esa instancia la moción fue desestimada.
Ingresó el pedido de desafuero
Antes de que se abriera el debate de la sesión en el Senado, ingresó el pedido de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para avanzar con el desafuero del senador Edgardo Kueider, indicaron fuentes parlamentarias a Infobae. Fue a través de un oficio enviado a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con el objeto de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
Lo hizo en el marco en el marco de la causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro.
La magistrada no puede solicitar la extradición directamente, porque Kueider tiene fueros como senador nacional. La solicitud deberá ser tratada por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos para ponerlo a disposición del juez competente.