El Consejo Directivo de SADOP Entre Ríos se reunió este martes para resolver sobre la propuesta salarial del gobierno provincial y como resultado, los docentes privados definieron rechazarla.
Por tal motivo, este miércoles concretarán la última jornada de paro que era parte del plan de lucha resuelto en conjunto con los otros gremios docentes. Las otras medidas de fuerza se concretaron los días 1, 2 y este martes 6 de agosto.
Sobre la no aceptación de la propuesta salarial, consideran que es “insuficiente, distorsiva e ilegal”, según supo Elonce.
En este sentido, demandan “una oferta salarial que contemple el acuerdo paritario, un incremento bimestral con porcentajes encima de la inflación, elevación significativa del Salario Mínimo Docente”; al tiempo que exigen “que toda suma propuesta tenga carácter remunerativo y alcance a todas y todos los trabajadores activos y jubilados”.
¿Qué decisión tomará más adelante SADOP?
Alejandra Frank, referente de SADOP, explicó a Elonce: “Estuvimos reunidos hoy en el Consejo Directivo Provincial. Luego de haber consultado a los docentes de escuela pública de gestión privada de los delegados y delegadas de toda la provincia de Entre Ríos y en su mayoría decimos que la propuesta presentada por el gobierno provincial fue rechazada y acordamos llevar medidas de fuerza en conjunto con el frente gremial. También solicitamos al gobierno provincial la posibilidad de retomar el diálogo y poder acercar posiciones, llevar nuestras demandas y buscar las maneras de acercarnos”.
A raíz de la decisión de AGMER de pedirle al gobierno una nueva propuesta superadora para el 9 de agosto, situación que de no contemplarse podría llevar a un paro de 48 horas los días 14 y 15 de agosto. En el caso de SADOP, expresaron: “Por lo pronto, ratificamos la medida de fuerza de mañana junto a AGMER y AMET. Luego trataremos de recibir la propuesta del gobierno provincial para ser convocados. De no ser convocados, estaremos reuniéndonos nuevamente el Consejo Directivo Provincial para evaluar acompañar la medida que ya programó AGMER. Vamos a esperar hasta este viernes. Si el gobierno provincial no convoca, el lunes próximo nos estaremos reuniendo”.
Sobre las exigencias que hay en SADOP, indicó: “Estamos pidiendo recomposición laboral, lo que hemos perdido en el primer semestre y que la cifra no remunerativa y no bonificable que sea bonificable, remunerativa y que vaya a nuestro salario”.
“Hay mucho malestar en los docentes porque lo que estamos pidiendo –la recomposición salarial- es urgente. Ya no podemos dilatar más los tiempos, los docentes no están llegando a fin de mes. Necesitamos que haya una propuesta que realmente impacte en el bolsillo del docente y en su vida cotidiana”, señaló sobre la situación en la que se encuentran los profesionales de la educación.