<b>"La medida permitirá satisfacer la demanda de los hospitales y mejorar sensiblemente la calidad de vida de los entrerrianos, lo cual ha sido y es prioridad, en la gestión de Sergio Urribarri", afirmaba el jueves 12 de Marzo de 2015, el entonces ministro de Salud, Carlos Ramos, cuando presentaba el novedoso "Banco Provincial de Prótesis"</b>.
Dicha medida iba a "permitirá garantizar un stock de elementos suficientes para atender de forma rápida y eficaz la demanda de los distintos hospitales de la provincia", afirmó en una concurrida y anunciada conferencia de prensa, el ex ministro Ramos, actualmente responsable del Hospital de la Baxada.
Asimismo, el resonante anuncio prometía que "en la salud pública de Entre Ríos las prótesis se entregarán en 48 horas". Como consecuencia de ello, <b>el ex Ministro Ramos aseguraba que con la implementación de esta medida política, se "reducirán los tiempos de internación en más de un 80%".</b>
<h5>El presupuesto y los problemas</h5>
Tras aquel impresionante lanzamiento, el "Banco Provincial de Prótesis", se puso en vigencia recién a mediados de 2015 con un presupuesto de 9 millones de pesos. Desde entonces, mucha agua corrió bajo el puente y en medio de silencio sobre el tema, <b>surgieron los primeros problemas de funcionamiento.
En diciembre de 2016 comenzaron a ventilarse una serie de problemas que afectaron a los pacientes con cirugías programadas. En la primera quincena de ese mes del año pasado, se conoció la suspensión de las cirugías programadas</b> en el Hospital San Martín de Paraná que causaron trastornos y contratiempos a varios pacientes.
Dicha suspensión fue confirmada al sitio <i>NoticiaUno</i> por fuentes de la empresa "PRIMA IMPLANTES SA", que era la proveedora adjudicada del "Banco de Prótesis".
Es que la situación era grave para los pacientes, además según pudo saber dicho portal, de acuerdo al contrato, que firmó el Ministerio de Salud, la empresa "PRIMA IMPLANTES SA", debía proveer las Prótesis no solo para las cirugías programadas, "sino también para las cirugías de urgencia".
Desde la sucursal de la firma en Paraná, <b>afirmaron al mencionado portal que no estaban "proveyendo nada" al Banco de Prótesis porque "el Ministerio de Salud de la provincia les adeudaba más de 10 millones de pesos</b>, aproximadamente, desde el mes de abril", indicaron a <i>NoticiaUno</i>.
<h5>A hablar con De la Rosa</h5>
El portal paranaense consultó al gerente de la firma, Fabián Ludueña, quien se negó a responder la consulta periodística e indicó en cambio que "hay que hablar con (el ministro Ariel) De La Rosa", se publicó en diciembre de 2016.
Lo cierto es que la empresa "PRIMA IMPLANTES SA" no entregaba más prótesis por falta de pago de la cartera a cargo de Ariel De La Rosa y lo había comunicado al Ministerio de Salud "el martes 13 de diciembre", según pudo corroborar el sitio <i>NoticiaUno</i>.
<h5>El millonario contrato</h5>
Así comenzaron la oleada de rumores y también, se conocieron detalles del millonario contrato de la firma para ser proveedora del Banco de Prótesis, creado en 2015 y que nuevamente, ponían en foco al titular de la cartera de Salud provincial.
El sitio <i>NoticiaUno</i> <b>accedió a los detalles y publicó que para la creación de un Banco de Prótesis "que nunca funcionó" se autorizó por decreto, un gasto de 9 millones de pesos</b>.
Además, según el Presupuesto 2016 (o sea durante el segundo año de vigencia del contrato que firmó el Ministerio de Salud con la empresa PRIMA IMPLANTES SA), se destinaron,<b> al menos, otros $ 4.600.000. Así surge de la asignación establecida para el Programa 38: Banco de Prótesis, señaló el portal y lo acompañó con material escrito.
También se aseguró que el Presupuesto provincial 2017, prevé destinar al Banco de Prótesis más de 35 millones de pesos.</b>
<h5>"Actualizar el convenio"</h5>
Los diferentes datos fueron publicados en diciembre de 2016 y en ese momento, ya se dispararon versiones de que el actual titular de la cartera de Salud, Ariel De La Rosa, estaba "interesado en actualizar el convenio marco existente".
Incluso, el funcionario lo hizo en manifestaciones públicas el 1º de diciembre de 2016. El Ministro de Salud, Ariel De La Rosa decía en declaraciones a la prensa: "Contamos con un banco de prótesis a través del cual proveemos a todos los hospitales con lo cual sería fundamental someterlo a un estudio de calidad y laboratorio".
<h5>Dudas en el control</h5>
Pero esta semana, nuevamente surgieron dudas sobre el control y el funcionamiento del Banco de Prótesis, cuando un integrante de la Cámara de Droguerías, señaló en declaraciones radiales que "era dudosa o en algunos casos, inexistente la forma de control del Banco de Prótesis".
<b>Tras las fuertes declaraciones que sembraron un mar de dudas, el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, se apresuró a realizar aclaraciones en el mismo medio donde se dispararon las versiones y confirmó lo que ya había anunciado</b>.
<h5>Anuncio de revisión</h5>
De La Rosa, adelantó a <i>Radio La Voz</i> que desde hace un tiempo se viene programando la reorganización del Banco de Prótesis. "<b>El contrato finaliza el 8 de mayo. No es intención nuestra que el banco de prótesis desaparezca</b> como tal, sino que tenemos que ajustar un par de cosas, y darle una funcionalidad mucho más amplia a esto, mejorando todo lo que hay por mejorar", indicó.
<b>"Hemos tomado nota de las falencias, de las dificultades, y estamos en ese camino, con reglas de juego claras, y me parece que vamos a llegar a buen término", sostuvo en declaraciones radiales. </b>
El funcionario sostuvo que la intención es "que se optimice la llegada del material en tiempo y forma. Tenemos quejas respecto a esto. Segundo, hay que delimitar los alcances. Y en tercer lugar, tenemos que ver la cuestión económica: que se trate de una inversión económica con valores razonables".
<h5>Aclaraciones sobre contratos</h5>
El Ministro nuevamente quedó por estos días, en el ojo de la tormenta por contrataciones y designaciones. Al respecto, De la Rosa defendió la designación de <b>funcionarios "técnicamente irreprochables" y realizó aclaraciones sobre los contratos de los mismos</b>.
De La Rosa indicó a <i>Radio La Voz</i> que "hay formas y formas de comunicar. Cuando se da a conocer un contrato por el total del año, hay que dividirlo por 12. <b>Son los sueldos de gente que presta servicios para esta gestión de salud, y se trata de gente que ha prestado ayuda sustancial para este Ministerio. En esto, no hay nada que ocultar, porque estos contratos salieron previa autorización y visación de todos los órganos de control</b>", enfatizó.