La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha confirmado su viaje a la Argentina para reunirse con el presidente Javier Milei. El encuentro está programado para el 20 de noviembre, después de que Meloni participe en el G20 en Brasil, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre, en medio de un contexto internacional marcado por conflictos bélicos.
La agenda de la mandataria italiana, difundida hoy, revela que, tras su participación en la cumbre del G20, Meloni viajará a Buenos Aires para encontrarse con el presidente argentino. Se espera que este encuentro dé pie a posibles anuncios sobre inversiones italianas en Argentina, un aspecto que ha generado expectativas en el Gobierno argentino.
Este será el tercer encuentro entre Milei y Meloni este año, luego de su primer encuentro en febrero en Roma, donde discutieron estrategias para fortalecer la relación bilateral y desarrollar una agenda de trabajo conjunta. Posteriormente, ambos líderes se volvieron a reunir en junio en el marco del G7 en Bari, donde intercambiaron bromas y gestos amistosos, lo que reflejó una relación cordial entre ambos.
Además, a principios de este mes, Milei recibió en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien reforzó los lazos entre el gobierno italiano y la administración de Milei.
El encuentro de Meloni con Milei se produce luego de que el presidente argentino confirmara su participación en el G20 en Río de Janeiro, previsto para mediados de noviembre. En ese evento, Milei también se reunirá con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien espera, tras varias postergaciones, firmar un esperado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Este acuerdo, que el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, calificó como "muy avanzado", podría finalmente ser rubricado durante la cumbre del Mercosur en Montevideo, prevista para diciembre.