El gobernador Gustavo Bordet y su par salteño, Juan Manuel Urtubey, concretaron este jueves un encuentro en el que además de tratar temas institucionales, avanzaron en la conformación de una "propuesta alternativa" de cara a las presidenciales 2019.
"La construcción de un espacio político sobre cual venimos trabajando desde hace tiempo y que queremos consolidar", indicó el mandatario entrerriano a <i>Elonce TV</i>. Urtubey, por su parte, refirió a "generar ese espacio que ya está demandado por la sociedad".
Cuando se le consultó al mandatario entrerriano si la estrategia política para las elecciones del año próximo sería por dentro de la estructura del PJ, éste indicó que se trata "una propuesta alternativa de no pensar necesariamente en forma binaria entre lo que está hoy y lo que fue". Y en ese sentido comentó que, "para eso convocamos a dirigentes con una gran madurez política con los que compartimos una misma visión de proyecto de país". "Además, porque desde el lugar que nos toca, tenemos la obligación de llevar adelante este proyecto que perfilamos y definimos", señaló al respecto.
Urtubey, en tanto, señaló que, "Argentina tiene la necesidad de encontrar un canal de expresión porque hay una mayoría que no quiere darle continuidad a las actuales políticas públicas, ni quiere volver al pasado".
"Podemos generar ese espacio que ya está demandado por la sociedad, lo que nosotros tenemos que tener es la madurez necesaria para integrar a todos los sectores", recalcó el gobernador salteño. "Somos peronistas, pero también hay otros que no los son, para generar una propuesta vibrante, plural y democrática a lo que necesita Argentina, que es un verdadero gobierno de nivel nacional".
<h5>Sobre la Cumbre del G-20</h5>
En la oportunidad, los mandatarios provinciales se refirieron a la Cumbre de Jefes de Estado que participan del G20, en la que ambos intervienen a través de diferentes reuniones.
"Es importante que 21 presidentes del mundo se den cita en Argentina para hablar de problemas globales, pero también esto no significa que debamos desatender los problemas locales y que son muchos", advirtió Bordet al respecto. Y en la oportunidad, señaló que el domingo mantendrá una reunión con Macri y el presidente de China "en vistas a inversiones que queremos ejecutar en la provincia".
"El G-20 es una oportunidad que no debemos desaprovechar, pero la tarea pendiente debe resolverse aquí y con nuestros dirigentes", sentenció.
"Es trascendente que en Argentina podamos tener la visita de los principales líderes del mundo. Es cierto que el gran desafío es aprovechar esto, salir de la cultura de mirar para afuera, pero discusiones vibrantes en un momento muy especial donde el mundo está viviendo una situación de inestabilidad, es muy estimulante que eso se pueda discutir en nuestro país", señaló Urtubey.
<h5>Convenio sobre turismo</h5>
Finalmente, respecto al convenio marco de cooperación y promoción institucional que entre los gobiernos de Entre Ríos y Salta que suscribieron ambos mandatarios, Bordet señaló que las dos provincias "tenemos como común denominador al turismo; poder coordinar es realmente muy positivo e intercambiar experiencias en estos tiempos es un valor agregado que tenemos que desarrollar".
Por su parte, Urtubey destacó que "nosotros tenemos la necesidad de articular federalismo a nivel horizontal. Siempre reclamamos federalismo al gobierno nacional, lo tenemos que empezar a ejecutar nosotros. Una de las actividades principales que tiene mi provincia y también Entre Ríos es la turística. Estamos trabajando muy fuerte para garantizar no sólo conectividad, sino fundamentalmente cada vez más interacción en lo que significa turismo de reuniones, turismo alternativo, garantizar los distintos ejes en términos de la posibilidad de que haya más participación dentro del Producto Bruto Argentino vinculada al turismo. Para eso tenemos que hacer sinergia entre todos porque sino no alcanza".
En el convenio suscripto, ambos gobiernos entienden que la actividad turística es considerada una verdadera política de Estado, dado el rol estratégico del turismo en el desarrollo sustentable de sus comunidades y del aporte genuino que significa la actividad en materia de generación de empleo y contribución a sus economías; se convino promover el intercambio, cooperación e interacción entre los respectivos cuerpos profesionales de los organismos competentes.
Además de los mandatarios, participaron en el acto de firma del convenio, que se realizó en el Salón de Acuerdos, los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Hacienda, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard y la diputada nacional Mayda Cresto, mientras que por Salta asistió el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Manuel Lavallen.