El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política, Julián Maneiro, presentó este jueves en una conferencia de prensa el nuevo proyecto de Reforma Electoral, que ya ha sido enviado a la Legislatura provincial para su consideración en la Cámara de Diputados.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, señaló que “esta reforma política no es solo una reforma electoral y tiene impacto en muchas cuestiones que hacen al ejercicio de la democracia. Por ejemplo, revisa y concentra cinco leyes que están vinculadas con la temática en un solo cuerpo jurídico”.
Al mismo tiempo, destacó que “también se trata de modificar la forma en la cual votamos desde hace un siglo y que nos permite emparentarnos con lo que está sucediendo desde hace tiempo, en otras provincias, sobre todo, en la Región Centro, donde somos la única provincia que vota de esa manera y cuando sancionemos esta ley, vamos a dejar de serlo”.
El proyecto de reforma introduce un cambio significativo en el sistema de votación de Entre Ríos al proponer la implementación de la Boleta Única de Papel. Este nuevo método, diseñado para simplificar y agilizar el proceso electoral, agrupa todas las opciones disponibles en una sola hoja de papel.
Cómo es la boleta única papel
La Boleta Única de Papel presenta una hoja que consolida las candidaturas para todos los cargos en una sola tabla. Esta hoja se divide en filas horizontales donde se detallan las agrupaciones políticas y sus respectivos candidatos para distintos cargos como gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales.
Troncoso explicó que el diseño de la boleta será una tabla grande con todas las opciones electorales organizadas por filas y columnas. Según explicó el ministro el modelo de boleta única también promete una mayor transparencia y simplicidad: “Los partidos políticos estarán diferenciados por colores y cada candidato tendrá una foto en su casilla correspondiente. La boleta se organizará de acuerdo con un sorteo que determinará el orden de las agrupaciones”.
Además, durante la conferencia sostuvieron que la implementación de esta boleta única de papel simplificará el proceso electoral al unificar todos los cargos en un solo documento”.
"Acelerará el proceso de escrutinio"
Maneiro, mencionó que “la boleta garantiza que cualquiera pueda votar lo que desea. Este método acelerará el proceso de escrutinio, permitiendo obtener los resultados entre 30 y 40 minutos después del cierre de las urnas”.
Además, el ministro destacó que la boleta única reducirá significativamente los costos asociados con la impresión de papeletas, que en ocasiones han llegado a ser hasta cuatro veces la cantidad de electores. “Todo será mucho más seguro y bajará notablemente el gasto, ya que en cada elección se han generado impresiones”, agregó.
El resumen de la conferencia de prensa