El ministro de Salud, Mario Antonio Russo, dejará su cargo en el Gobierno Nacional. Su renuncia será presentada formalmente este viernes 27 de septiembre, según han confirmado fuentes oficiales a Infobae. De este modo, Russo se separará del Poder Ejecutivo bajo la administración del presidente Javier Milei.
Antes de asumir como titular de la cartera sanitaria en la presidencia de Milei, fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular y cuenta con casi diez años de experiencia en FLENI.
Durante su gestión de 10 meses, uno de los momentos más críticos fue la histórica epidemia de dengue del último verano. Con ese antecedente, el Gobierno actualmente está llevando a cabo operativos de prevención y ha planificado una campaña de vacunación antes de que lleguen las temperaturas cálidas.
Además, Salud es uno de los sectores donde el Poder Ejecutivo está revisando de manera exhaustiva el personal contratado. Junto a los ministerios de Justicia y Capital Humano, acumulan más de 70 mil contratos cuya vigencia expira a finales de septiembre. El vocero presidencial, Manuel Adorni, ha confirmado que todos esos puestos están en evaluación.
“El desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud es una tarea en la que estamos todos juntos; nos sentimos parte de un equipo que los incluye y confiamos en ustedes para seguir trabajando con una mirada colaborativa”, dijo ante los ministros de Salud provinciales durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se reunió una semana atrás.
Russo fue uno de los últimos funcionarios en sumarse al gabinete nacional. Su confirmación se dio la semana previa a la asunción del presidente Milei, quien hasta ese entonces proyectaba al Ministerio de Salud como una Secretaría.
Este es el tercer desplazamiento de un funcionario del Ejecutivo desde la asunción de Milei, también en diciembre último, luego de los alejamientos del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.