

REDACCIÓN ELONCE
ATE Entre Ríos celebró 99 años de vida institucional; el acto conmemorativo se desarrolló este jueves en la sede gremial en Paraná y contó con la presencia del historiador revisionista, Daniel Parsero.
En la oportunidad, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, destacó a Elonce la importancia de recuperar la historia paras saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”; ponderó la historización desarrollada por Parsero a través de los cinco tomos que escribió, hasta 1973, sobre los comienzos del sindicato. “Es el orgullo como entrerrianos porque aportamos al nacimiento y al crecimiento de la Asociación Trabajadores del Estado”, sentenció al repasar: “Nuestro gremio se caracteriza por la autonomía, por discutir en asamblea y construir de forma colectiva”.
“En momentos de extremo ajuste que encabeza el presidente Milei con miles de despidos en los diferentes organismos, le respondemos que el gremio está dispuesto a seguir levantando la bandera de la defensa del Estado y convencidos de que el Estado es el único que garantiza la equidad”, sentenció Muntes. Y agregó: “Necesitamos que los trabajadores entendamos cómo construimos nuestra historia y que necesitamos muchos militantes para seguir defendiendo el Estado y nuestros derechos, los que nacieron de la dura batalla que dieron nuestros antecesores”.

Parsero, por su parte, historizó: “Se cumplen 99 años, pero hace 100 o más que los trabajadores del puerto, nucleados en el sindicato Resistencia Obrera, decidieron armar una organización nacional que los represente. De Paraná se enteraron, porque de alguna manera estaban intercomunicados, y deciden disolver su gremio con el fin de, en forma armónica e inmediata, sumarse a esa Asociación Trabajadores del Estado que había quedado conformada un 15 de enero de 1925”. “La precariedad laboral fue uno de los orígenes del nucleamiento sindical”, aseguró.
Sobre la historia de ATE Entre Ríos
El 9 de febrero de 1926 sesionó por primera vez la primera Seccional de ATE. Fue la de Paraná, donde actualmente funciona el Consejo Directivo Provincial. Desde entonces encabeza una de las fuerzas más importantes en la lucha por la defensa de los derechos laborales de las y los estatales.
En la provincia, el Sindicato nació cuando los trabajadores asociados a la Resistencia Obrera de la Seccional Paraná, reunidos en asamblea, deciden incorporarse a la Asociación de Trabajadores del Estado, surgida por el impulso de los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria.
La Seccional Paraná fue la primera filial de ATE y más tarde se constituyó como Consejo Directivo Provincial.