Luego de la propuesta salarial presentada por el gobierno de Entre Ríos este lunes, los docentes técnicos entrerrianos realizarán asambleas escolares de dos horas, este martes en los turnos vespertino y nocturno y el miércoles en turno matutino.
En ese sentido, Elonce dialogó con Carlos Varela, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), quien manifestó: “Asistimos a la convocatoria, estuvo el ministro de Gobierno donde dijo que la provincia no tiene más recursos que el que proponen que es la recomposición salarial para todos los estatales, porque no podrían afrontar el compromiso a futuro, es decir, sería imposible mantener el cronograma de pagos y tampoco mantener la planta del personal si habría otra propuesta”.
“Nos habíamos comprometido a que, una vez conocida la inflación de junio, cinco días posteriores nos juntábamos y el gobierno proponía la diferencia de la inflación acumulada de enero a junio y la recomposición salarial de ese lapso de tiempo. En ese sentido, el ministro manifestó que eso es imposible en este momento”, sostuvo.
“En el primer semestre perdimos 19,5% en el poder adquisitivo, sumado al incentivo docente y la conectividad que es entre un 12 y 15%, aproximadamente, más el 3% de aportes a la Caja de Jubilaciones, donde estamos de acuerdo que hay que sanear su déficit. Ahora el gobierno nos propone un 5% de recomposición salarial para julio, de los cuales el 3% se los comió la Caja de Jubilaciones”, indicó.
Por último, se refirió a las asambleas: “La modalidad es dos horas por turno, con planilla de mandato y la firma de cada uno de los docentes que van a la asamblea o después pueden seguir completándola, donde pueden elegir entre la opción 1, que es aceptar la propuesta y considerarla insuficiente, o la opción 2, que es rechazarla para luego tomar medidas de acción directa junto con los otros gremios docentes. En base a la sumatoria de la cantidad de firmas, es lo que la Comisión Directiva informará”.
“Mañana en horas de la tarde, se va a estar redactando la nota en donde estén las bases de los cuatro gremios y lo otro hay que ponerlo en un párrafo especial. Luego se lo firma y se lo manda al Consejo, a la Secretaría de Trabajo y a la opinión pública”, cerró. (Elonce)