AMET confirmó que este viernes habrá clases en la provincia luego de que acataran la conciliación obligatoria que dictó la Justicia este jueves por la mañana.
En un comunicado, se expresó que "la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica Regional XI, comunica a sus afiliados/as, docencia en general y a la comunidad toda que se ha recepcionado la notificación del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 4, a cargo de la Dra. María Alejandra Abud, determinándose por la Magistrada la declaración de conciliación obligatoria al conflicto suscitado
entre los gremios representantes de la docencia y el gobierno, debido a la falta de una propuesta de recomposición salarial dentro de la negociación paritaria administrativa que se venía desarrollando en el marco de la Secretaría de Trabajo, y que se había dado por fracasada. Tras lo cual el Gobierno se presentó a la justicia laboral".
Asimismo, valoró: "Ante la requisitoria judicial, la AMET acatará la orden de la jueza y suspenderá las medidas determinadas para esta semana y la entrante en un marco de respeto a las instituciones y las autoridades. Dejando plenamente aclarado que una vez transcurrido el tiempo determinado por la Ley N° 9624 para la conciliación obligatoria, y de no encontrarse en ese marco legal obtenida una respuesta concreta y justa, la AMET continuará con esta postura de reivindicación de nuestro salario para lo cual las medidas de acción que se suspenden por esta orden judicial podrán ejecutarse".
No obstante, comunicó: "Es urgente y necesaria para destrabar este conflicto una propuesta que contemple una recomposición salarial acorde a la tarea de los maestros y profesores. Que nos permita vivir en un marco de dignidad ejerciendo la profesión y creyendo en este proyecto de trabajo y vida que es la docencia". Además, amplió: "También queremos expresar la enorme frustración que produce concurrir a una convocatoria de una paritaria salarial en busca de una recomposición que al menos empate a la inflación, pero que finalmente cuando vas al cajero automático te encuentres con un salario que es inferior al del mes anterior".
"Podemos y debemos decir que desde enero a junio los docentes lamentablemente hemos perdido dinero, en vez de mejorar nuestros salarios hemos retrocedido. Así, en una espiral de caída del salario de años, la quita del FoNID y la Conectividad, el aumento del descuento de un 3% para la Caja de Jubilaciones, y el 19,5% adeudado en el primer semestre de este año entre la inflación y la recomposición otorgada (aún está en veremos), sumados a una devaluación del 118% en diciembre del 2023, se constituyen en eslabones de una misma cadena y así nos encontramos ante esta cruel realidad, en vez de mejorar o al menos mantener el poder adquisitivo del salario de los maestros y profesores, se ha profundizado su caída", agregó.
Por último, informó: "También informamos que concurriremos a la reunión del día martes, 27 de agosto en el juzgado a las 9:30 hs, para escuchar lo que disponga la jueza en el marco de la conciliación obligatoria pero fundamentalmente para poder rápidamente llevar a las asambleas de base una nueva propuesta salarial que esté a la altura de lo solicitado, y que evite así una profundización del conflicto en nuestra Provincia".