REDACCIÓN ELONCE
El Ejecutivo entrerriano y los gremios Agmer, Amet, Uda y Sadop volverán a encontrarse el lunes 28 a las 12 horas en Casa de Gobierno; no será en el ámbito de la paritaria salarial, pero si para retomar las negociaciones a los fines de acercar soluciones al conflicto docente.
El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, confirmó a Elonce que acudirán a la convocatoria del gobierno provincial “con los planteos definidos en el congreso: la cuestión salarial y lo vinculado a la Resolución 2771” (que instauró la Declaración Jurada para docentes y no docentes como forma de controlar asistencia, sobre todo en jornadas de medidas de fuerza).
“Valoramos la posibilidad de juntarnos en una mesa de negociación, imaginando que los próximos encuentros serán en el ámbito de la paritaria”, estimó Pagani al dar cuenta que el encuentro del lunes será “una mesa en términos político-sindical para que las partes nos expresemos, luego de un conflicto importante y de varias semanas”.
En ese sentido, el dirigente gremial ponderó la importancia de “recuperar el diálogo institucional”. “Las soluciones para el sistema educativo requieren de un esfuerzo entre todos porque dialogar significa que las partes expresan su vocación”, expuso al manifestar su rechazo a “escuchar anuncios o que una parte sea la que fija la posición que prevalece”.
Los puntos de reclamo de Agmer
En la oportunidad, Pagani repasó cuáles son los principales puntos de reclamo de Agmer. “En lo salarial, reclamamos la deuda de 6.55 puntos del primer semestre y los deseos de una pauta salarial para enero, porque si la paritaria tiene éxito, implicaría que hasta febrero tendríamos cierta tranquilidad y previsibilidad para bajar los niveles de angustia que tenemos los docentes”, fundamentó.
También dio cuenta de la importancia de “discutir el código de traslado, que ya tuvo algunos toques en los topes”; y agregó: “cuando la base de cálculo está tan lejos, el pago del IPC no impacta de la misma manera”.
“Las discusiones son de orden conceptual, que el sueldo de ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”, sentenció.