La investigación judicial en torno a los supuestos abusos ocurridos en la sala de 4 años del turno tarde de la Escuela Privada Nº 54 Jesús El Maestro, de barrio Lomas del Mirador de Paraná, no ha arrojado de momento ningún elemento que permita orientar la investigación hacia la imputación de algún docente y menos comprobar que los hechos existieron tal como lo denunciaron los padres.
El caso estalló de forma pública el lunes 8 del actual. Ese día, y después de cuatro días de abordaje interno en la escuela, un grupo de padres denunció en los medios un hecho escandaloso: dijeron que sus hijos eran objeto de abusos, y enseguida señalaron al profesor de educación física, aunque también señalaron a la maestra de la sala de 4 años y a un ordenanza.
Los tres, por decisión de la conducción del colegio, que depende de la Iglesia Evangélica Bautista, fueron de inmediato apartados de su trabajo y se les otorgó una licencia extraordinaria. Desde la conducción de la escuela expresaron "nuestro más profundo dolor y consternación por los hechos de público conocimiento que están siendo debidamente investigados por la Justicia", se indicó.
"Los primeros en tener el material que ayuda a prevenir esta clase de situaciones son nuestros niños en el colegio e iglesia, por lo cual entendemos que si los chicos hablaron del tema es porque tuvieron las herramientas necesarias para que esto fuera así y seguiremos en este camino", señaló el colegio desde una carta pública.
El caso llegó a la Justicia a partir de la denuncia que hizo un papá, y quedó en manos de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abusos. Los fiscales Valeria Vilchez y Leandro Dato recibieron, el mismo lunes 8, un total de 12 presentaciones, a las que luego se agregó un escrito de la escuela pidiendo la investigación y el esclarecimiento de los hechos denunciados. El expediente quedó caratulado como "RC s/Exhibiciones obscenas".
Desde entonces, los fiscales han ido avanzando en la recolección de pruebas y en la recepción de testimoniales, y también pidieron que el equipo médico forense de Tribunales sometiera a uno de los nenes de la sala de 4 años a una pericia psicológica para avanzar en la investigación del caso. Pero ese primer testimonio no arrojó ningún elemento que permita establecer que en la escuela se haya dado un caso de abuso sobre los nenes.
El dato lo confirmaron desde la querella que representa al primer papá que denunció el caso, RC, y que integran los letrados Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli. Señalaron que en <b>el actual estado de la investigación judicial, "está todo muy confuso. Está muy poco claro el caso. La primera pericia arrojó muy poco y nada. Aparentemente no hay signos de abuso, pero hay que esperar. Pero hasta ahora no hay nada concreto ni serio. Por eso la idea ahora es bajar los decibeles, y terminar un poco con esto de que un padre dijo que el otro dijo"</b>.
Rodríguez Allende y Rolandelli sólo tienen la representación legal de un papá, pero los otros 11 que se presentaron en la Justicia no avanzaron por ese camino. Además, no todas son denuncias: hay casos de padres que refieren que acudieron a Tribunales por lo que se decía, para descartar cualquier duda, pero sin ningún hecho concreto.
Pericias
El fiscal Leandro Dato también pide prudencia en el caso de la Escuela Jesús El Maestro. Dice que todavía no hay resultados oficiales de las pericias realizadas y que la causa no registra avances que puedan llevar a un cambio de la carátula, que por ahora habla de "exhibiciones obscenas", no de "abusos". Y agregó "No tenemos resultados de la pericia, y falta todavía que se sometan a estudio otros tres chicos. Cuando todo esté concluido vamos a tener un informe final de los peritos".
Uno de los testimonios agregados a la causa que más revuelo causó fue el de la psicóloga Desiré Olmedo. Fue la profesional que primero atendió a uno de los chicos, y se entrevistó con sus padres. Se trata de una psicóloga gestáltica que habría dado cuenta de algunos "indicios" de abusos en el nene, aunque sin haberlo tratado, sólo a partir de los comentarios de los papás, según lo que contó Miguel Cullen, representante legal del profesor de gimnasia.
"Quien primero habla de que se podría estar frente a casos de abusos es esta psicóloga. Cuando la escuchamos hablar (testimonió el jueves último), le preguntamos si tenía experiencia en este tema. Nos explicó que era gestáltica y que había hecho un primer diagnóstico sin haber hablado con el nene. Solamente con el relato de los padres, y por eso nosotros entendimos que debió haber sido más moderada en su apreciación, porque es un tema delicado. Se apresuró", opinó el letrado.
Cullen cree que lo que ocurrió fue una especie de "psicosis": alguien mencionó la palabra abuso, y de inmediato muchos creyeron que eso era lo que le había ocurrido a sus hijos y eso fue lo que después se denunció públicamente. "Con los elementos que hay en la causa, no podemos hablar de abuso. Estoy cada vez más convencido de que esto que se dijo no existió. Y me parece que los fiscales actuaron muy bien: lo más lógico hubiese sido poner en prisión al primer sospechoso, y después ver si tenía mérito o no. Pero optaron por investigar seriamente. Para nosotros, tiene mucho valor lo que digan los peritos, no lo que digan los demás. Es un elemento muy valioso para aclarar esta situación", sostuvo. (El Diario)