Piden encarcelar a conductor que chocó alcoholizado. Este lunes finalizó la etapa de alegatos e incorporación de la prueba en el juicio que se sustanció para determinar la responsabilidad de Nicolás Joaquín Sanabria, de 30 años, en el siniestro vial que ocurrió el 8 de enero de 2022 en ruta nacional Nº12, entre Cerrito y El Palenque, y le costó la vida a Fernando Vince, que tenía 44 años, era padre de dos niños y trabajaba como gerente en una empresa avícola. La sentencia se conocerá el lunes 30 a las 12.
Acusaciones y defensa
Rafael Cotorruelo, el juez que presidió el debate, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 30 a las 12 cuando, tras analizar todas las pruebas, dará a conocer su resolución.
El juez deberá decidir si el acusado es autor del delito de Homicidio agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo automotor como sostienen el fiscal, Eric Zenklusen y la querella particular, o si lo comprenden los alcances de la duda razonable y se dicta la absolución, como sostiene y pidió la defensa.
Qué sostiene el fiscal
Zenklusen sostuvo que Sanabria produjo un riesgo evitable al conducir “intoxicado” por la ingesta de alcohol –las pericias arrojaron que tenía entre 1.29 gramos al alcohol por litro de sangre a partir de muestras que se le pudieron tomar al acusado casi cuatro horas después del choque-, no cumplió con el deber de cuidado y realizó una maniobra que culminó ocasionando el choque frontal con el auto en el que se conducía Vince al invadir el carril contrario y colisionarlo.
El fiscal resaltó que la velocidad a la que se conducía Sanabria, que fue determinada en 130 kilómetros por hora en un lugar en el que la señalización determina que la velocidad permitida es de 110 kilómetros por hora, quedó plasmada también en dos datos: el motor del auto de Sanabria se trasladó entre nueve y 13 metros del lugar del impacto y la utilitario en la que iba la víctima experimentó un retroceso muy importante consecuencia del violento impacto.
Zenklusen concluyó que “no quedan dudas de que Sanabria en las condiciones desarrolladas en esta audiencia tenía sus capacidades limitadas y su sobrevaloración de esas capacidades lo llevó a realizar una maniobra ilegal”.
Añadió que Vince se vio sorprendido por aquella maniobra “antirreglamentaria porque violó la prohibición de traspasar un auto cuando hay doble línea amarrilla continua que lo prohíbe, e intempestiva para la persona que iba por el carril contrario. Vince no tuvo la oportunidad de advertir la maniobra que realizó Sanabria y se encontró de lleno con el impacto”, detalla el portal APF Digital.
La tragedia
El trágico accidente ocurrió en horas de la mañana del 8 de enero de 2022, en el kilómetro 485 de la Ruta Nacional 12, en el departamento Paraná.
Sanabria conducía el automóvil Chevrolet Cruze que chocó de frente contra un vehículo Renault Oroch al mando de Fernando Vince, quien era padre de familia y gerente de un frigorífico de la zona de Cerrito. Como consecuencia del violento impacto, éste último perdió la vida de forma instantánea.