El juez de la sala 1 de la Cámara del Crimen, Miguel Ángel Giorgio, dio a conocer este martes, a partir de las 12:17, el adelanto de sentencia para el piloto automovilístico Ignacio Laporta, quien está acusado de causar la muerte de Sofía Pacco, tras un accidente de tránsito ocurrido en octubre de 2015 en el Parque Urquiza de Paraná. Además, pesa sobre él una causa por violencia de género.
Los fiscales plantearon el caso como homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por el accidente; y violación de domicilio, amenazas y hurto, en la causa de violencia de género. Además, pidieron 8 años y medio de inhabilitación para conducir. Mientras que Marcos Rodríguez Allende, defensor de Laporta, pidió tres años de prisión condicional.
<h5>Absolución</h5>
En el caso de violencia de género, el juez destacó el testimonio de Victoria Camargo, sobre las discusiones y las escenas de violencia ocurridas en el departamento a causa de la adicción al consumo de drogas de Laporta. La joven también relató que hubo reiterados episodios de violencia en ese ámbito.
Por su parte, la madre de la joven sostuvo que "no sintió miedo ante esa escena, aunque le dio amargura", pudo saber <b>Elonce TV</b>.
En cuanto a las supuestas amenazas propinadas al padre de Camargo, el juez expuso que Laporta había entrado de manera consentida y sin forzar a la vivienda.
Además, dijo que no se puede adjudicar el hurto de un celular que Laporta, supuestamente había sustraído.
También descartó otros testimonios por no acreditar lo sucedido en ciertos ámbitos durante discusiones y que no son de relevancia para probar una situación de violencia.
Por tal motivo, el juez <b>dispuso la absolución de culpa y cargo del encartado por el delito de "Violación de domicilio, amenazas reiteradas, privación ilegítima de la libertad y hurto".</b>
<h5>La causa por la tragedia</h5>
Al referirse al accidente en el Parque Urquiza por el que murió Sofía Pacco y que causó lesiones a otros dos jóvenes, el juez de la sala 1 de la Cámara del Crimen, Miguel Ángel Giorgio, explicó la mecánica de las maniobras imprudentes que fueron establecidas por peritos de accidentología.
El juez señaló que <b>Laporta "incurrió en una serie de quebrantamientos del tránsito vehicular los que conducen al resultado luctuoso del accidente"</b>, explicó Giorgio durante el adelanto de sentencia.
<b>Laporta incurre "en graves violaciones a los deberes de cuidados, en el mismo momento que se sube alcoholizado al VW para conducir"</b>, sostuvo el juez.
<b>"El quebrantamiento más grave ocurre al superar ampliamente la velocidad permitida y conducirse a más de 163 km/h en arteria de zona urbana que implica un peligro para las personas que circulan por el lugar"</b>, resaltó el juez según pudo saber Elonce TV y agregó que <b>"no quedan dudas que el resultado luctuoso constatado está originado en el peligro generado por Laporta al conducirse a alta velocidad".</b>
El encartado debe responder por el <b>delito de "Homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas"</b>, sostuvo Giorgio en los breves fundamentos expuestos en el adelanto de sentencia y se hizo eco de esta manera, del cuadro que plantearon los representantes del ministerio público fiscal.
El magistrado estimó "adecuado" para establecer la pena a aplicar que "se debe tener en cuenta <b>la conducta imprudente y la serie de quebrantamiento en los que incurrió Laporta desde que se subió alcoholizado al auto</b>. Y ello se debe considerar como agravante", indicó el juez según pudo transmitir en vivo <b>Elonce TV</b>.
<h5>El piloto y su impericia</h5>
Asimismo, el juez analizó las habilidades conductivas de Laporta y fundamentó que tales aptitudes, le permitían entender la gravedad de sus acciones al conducir a 163 km/h. <b>"En virtud de esas habilidades conductivas le eran exigibles a Laporta, mayores deberes de cuidado y previsión, puesto que es un amplio conocedor del comportamiento de los autos</b> cuando se los exige en las pistas y se los coloca en una situación límite, tras pasada la misma sobreviene la pérdida de control del vehículo" como ocurrió aquel día de octubre en que murió Sofía Pacco Villalba.
<b>Aspectos de la personalidad</b>
Se trata de evaluar la personalidad del autor del delito en el contexto del hecho. "<b>Laporta ha actuado de la manera en que la hizo para satisfacer su propio ego y por pura vanidad</b>, características de una personalidad narcisista", dijo el juez y agregó que el acusado demostró "una temeridad u osadía que debió reservar para las pistas de carrera y no para transitar en una arteria urbana con todos los riesgos que creó y los resultados que se produjeron", dijo Giorgio según transmitió <b>Elonce TV</b>.
"<b>Llegó a una situación límite o crítica en la que arriesgó muchas vidas</b>", dijo y agregó que "tampoco resulta imaginable que alguien que se apresta a participar en una competición deportiva, ingiera la cantidad de alcohol constatado. Ello es demostrativo de una indiferencia hacia las consecuencias que podían derivarse al guiar el auto en ese estado", fundamentó.
Laporta tiene "una falta total de apego al ordenamiento jurídico, desde el punto de vista que era consciente de la situación de absoluta irregularidad en la que estaba al conducir en estado de alcoholización", dijo Giorgio al considerar estas cuestiones como agravantes de la pena.
<b>Finalmente, el juez le impuso a Ignacio Laporta una pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva al ser declarado culpable del delito de "Homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas en concurso ideal" por la tragedia vial provocada en el Parque Urquiza. Además, decidió la inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos durante 8 años y seis meses, remarcó Giorgio pasadas las 13:02 de este martes.</b> Deberá ser alojado en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, situación que se efetivizó minutos despúes del adelanto de la sentencia.
<b>Sentencia efectiva</b>
El juez también agregó que en la instancia casatoria, "solamente puede discutirse el monto de la pena y la modalidad de su ejecución", debido a que <b>la pena impuesta no se encuentra firme.</b>
Además, aclaró que "no resulta para nada descabellado pensar que pudiera emprender una fuga como solución, ante el sombrío panorama que se le presenta de pasar un período prolongado en prisión, salvo que la sentencia se anule".
"Se impone decretar la medida interesada por la Fiscalía, sobre todo, para que no se frustren los fines últimos de un proceso que ha demandado, demasiado padecimientos humanos para los familiares de la víctima (Sofía Pacco)", remarcó Giorgio.
<b>También el juez sostuvo que se debe computar la pena, en caso de que la sentencia quede firme.</b> La lectura completa de la sentencia se realizará el día 06 de junio a las 12.
<b>El pedido en los alegatos</b>
Durante los alegatos realizados lunes de la semana pasada, la Querella que representa a la familia de Sofía Pacco, ejercida por los doctores Marciano y Javier Martínez, pidió 9 años de prisión efectiva por homicidio simple con dolo eventual.
<b>Ante este pedido, el juez descartó dicha imputación porque comparó la situación del accidente con la tragedia provocada por Silvio Díaz frente a la escuela del Centenario.</b>
"No puedo compartir en absoluta la postura de la parte querellante, pues de ningún modo puede llegar afirmarse que el encartado ha obrado en la emergencia con ese ánimo particular propio del dolo eventual", argumentó el juez.
Por su parte, el abogado querellante Alfio Gette, que representa a Blas Toloza, quien viajaba como acompañante en el VW Bora que conducía Laporta el día de la tragedia, había pedido la pena de tres años de prisión condicional.
En tanto, los abogados Alberto Salvatelli y Juan Silva Velazco, en representación de Yamila Lagorio, una de las sobrevivientes, habían solicitado cinco años de prisión efectiva por lesiones graves.
Mientras que los fiscales Juan Malvasio y Leandro Datto, de manera unificada, habían solicitado 6 años y medio de prisión efectiva por la tragedia del Parque Urquiza y por violencia de género ejercida contra su ex pareja. <b>Elonce.com</b>