“Víctima de un homicidio en ocasión de robo”. Esa es la principal hipótesis que hasta el momento sostiene la Fiscalía sobre el crimen de Franco Saulle, el trader de 19 años que fue asesinado el pasado 8 de agosto en la localidad bonaerense de Burzaco. Todo ocurrió en el marco de un confuso episodio que quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona, el cual está siendo analizado en detalle por la UFI N.º 2 de Almirante Brown del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde recayó el caso.
Si bien existen varios interrogantes con respecto a las causas que motivaron la ejecución del joven, en las últimas horas las autoridades judiciales emitieron un comunicado en el que especificaron cuál es la principal línea investigativa sobre la que se encuentran trabajando actualmente, aunque remarcaron que todavía no descartan otras posibilidades. Además, se encargaron de hacer una aclaración con respecto a la actividad que desarrollaba Saulle.
“En función a la variada información difundida por medios de comunicación, la reacción en redes sociales respecto al hecho delictivo en que se produjera el asesinato de Franco Saulle, haciendo juicio de valores sobre sus actividades laborales, la Fiscalía informa que la principal hipótesis resulta que fue víctima de un homicidio en ocasión de robo”, comienza el documento divulgado este fin de semana.
Este continúa: “Sin descartar otras hipótesis, se aclara que no obra ningún indicio que permita sospechar que Franco haya realizado alguna actividad al margen de la ley, encontrándose la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía abocados a esclarecer el hecho delictivo”.
Franco Saulle era activo en sus redes sociales y las utilizaba para promocionar su trabajo. En sus stories, hablaba de “la comunidad de trading en la que estamos trabajando” con su supuesta empresa, Cronos y aseguraba que en breve iban a estar realizado operaciones en vivo. Su actividad era promocionada por influencers, como el ex Gran Hermano, Tomás Holder, que luego dijo que no conocía a la víctima.
En este sentido, desde la UFI N°2 solicitaron que tanto los medios como famosos o comunicadores sean precavidos al referirse a este caso con sus audiencias: “La Fiscalía apela a la responsabilidad de los comunicadores sociales y sensibilidad y prudencia de toda persona que realicen posteos en redes sociales respecto del presente hecho, guardando respeto y evitando brindar información que no fuera chequeada o confirmada, tanto para resguardar la investigación, y por toda su familia y personas que lo quieren, ya que Franco es hijo, hermano, nieto, sobrino, amigo, y todos ellos merecen sobrellevar este doloroso momento con el mayor respeto”, escribieron en el comunicado.
El crimen del trader
El ataque ocurrió el jueves 8 de agosto, unos minutos antes de las 19 horas, cuando la víctima llegó la vivienda de su familia, en la calle Pablo Podestá, de la localidad bonaerense de Burzaco. Estacionó su Peugeot 208 blanco y se bajó.
En ese momento, detrás de él frenó otro vehículo de la misma marca y modelo, aunque de color negro, en el que circulaban tres hombres. Uno de ellos -que iba en el asiento ubicado en la parte trasera del lado del conductor- descendió y encaró al joven. Segundos después, le disparó en el rostro. Inmediatamente después de abrir fuego, el homicida regresó corriendo al auto donde lo esperaban sus dos cómplices. Se subió y juntos se dieron a la fuga a toda velocidad.
El balazo impactó a la altura del ojo derecho de Saulle. Sus padres, desesperados, comenzaron a gritar y, junto a vecino que también había salido tras escuchar la detonación, trasladaron a la víctima hasta una clínica en Adrogué. Allí los médicos le comunicaron a la familia que tenía muerte cerebral. Posteriormente, le notificaron su fallecimiento.
La Justicia de Lomas de Zamora, por lo pronto, ya identificó a un posible asesino, uno de tres que viajaban en el rodado del ataque. También, detuvieron a la cuñada de este hampón, que ocultó el auto tras el crimen en su casa de Glew, confirmaron fuentes policiales y judiciales. Era un Peugeot 208, el mismo modelo que el auto de Saulle. El 208 circulaba con un pedido de captura de la Comisaria 10° de Ingeniero Budge: lo habían robado a punta de pistola el día anterior. (Infobae)