La defensa de la familia de Roberto Cura, el ex juez de Bovril que fue encontrado sin vida en abril de este año en su propia vivienda, solicitó que el acusado de apellido Rosales no sea beneficiado con prisión domiciliaria.
Según pudo revelar Códigos, el detenido cuenta con un antecedente de fuga por siete años a raíz de un hecho delictivo ocurrido en 2008. Fue encontrado en San Benito en el año 2015.
“La calificación legal que pesa en Rosales es un homicidio doblemente agravado y calificado por la alevosía”, reveló Marcos Rodríguez Allende en la audiencia que tuvo lugar en los Tribunales.
Además, se confirmó que hay otras dos personas, de apellido Huichi, estarían siendo investigadas por haber encubierto a Rosales al haberle dado un espacio para esconderse de la policía.
Cabe destacar que a inicios de julio, la Justicia de La Paz prorrogó la prisión preventiva del principal acusado del homicidio de Roberto Curá, ex juez de Paz de Bovril de 82 años, del departamento La Paz. Se trata de Rosales, de 67 años, quien fue detenido días después del crimen ocurrido el 23 de abril de este año.
"Se le prorrogó la prisión por 60 días teniendo en cuenta que su situación está comprometida en cuanto a riesgos procesales. Rosales no tiene arraigo, no tiene trabajo estable y podría estar amenazando a los testigos en Bovril. El juez de Garantías hizo lugar a la Fiscalía y la querella de prorrogar la prisión preventiva", dijo el abogado de la familia Curá, Marcos Rodríguez Allende.
Además de Rosales, la causa cuenta con otros dos detenidos, pero que se encuentran con arresto domiciliario: Luis Alberto Díaz y Claudio Andrés Martínez.
El homicidio
Curá fue hallado asesinado a golpes, atado de pies y manos, en el baño del quincho de su casa, ubicada en calle Eva Perón de Bovril, el martes 23 de abril de 2024. Lo encontró su esposa, quien dio aviso a la Policía.
Por el brutal hecho de sangre, 48 horas después fueron detenidos Díaz y Martínez en Bovril; y al poco tiempo fue aprehendido Rosales, en la capital entrerriana.
A la investigación la lleva Facundo Barbosa, fiscal de La Paz.
Detenido en Paraná
Rosales, el principal sospechoso del crimen, fue detenido el 2 de mayo en una vivienda en Bajada Grande, en Paraná. Hasta allí llegó la División Homicidios de la policía gracias al testimonio de dos personas que señalaron que el hombre pidió ser trasladado a Paraná. El viaje ocurrió horas después del crimen de Curá.
Tras la detención, la policía informó que "se pudo determinar que Rosales habría estado en Paraná y habría viajado a la ciudad de Rosario y luego a la Provincia de Buenos Aires, para luego regresar a la ciudad de Paraná, donde se pudo establecer el lugar donde se estaría resguardando, en el complejo de la Toma Vieja, zona costera".
En cuanto a los avances en la investigación penal preparatoria, se supo que la Fiscalía y la querella esperan los resultados de pericias de ADN de los cordones utilizados para maniatar al ex juez de Bovril. Por la complejidad del caso y la gravedad de los delitos imputados, se estima que el caso sea enviado a un juicio por jurados por el delito de homicidio en ocasión de robo.