Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Fiscalía abre líneas de investigación

Crimen de mujer hallada maniatada: “No hay vulneración de la integridad sexual”

El robo seguido de muerte es la principal teoría sobre el crimen ocurrido en el departamento Islas. Sin embargo, hay otras líneas en investigación. La fiscal dijo que la mujer llevaba siete días fallecida cuando se encontró el cuerpo.

14 de Mayo de 2024
Fiscal Martina Cedrés- Dio detalles del crimen en Islas
Fiscal Martina Cedrés- Dio detalles del crimen en Islas Foto: R2820

María Irene Basaldúa, de 69 años, fue encontrada atada de pie y manos y con la boca maniatada por la Policía cerca de las 9 de la noche del viernes pasado. A partir de ese momento, la fiscal Martina Cedres tomó la investigación de la causa de "homicidio" y confirmó que "estamos viendo si se trata de una ocasión de robo o en qué otras circunstancia ocurrió".

La víctima vivía sola en un campo de unas 20 hectáreas ubicado en inmediaciones del arroyo El Perico, en el camino a Sagastume, en Villa Paranacito, departamento Islas. "Es una mujer conocida porque vivió toda su vida en el lugar. Al notar los vecinos que no la veían, avisaron a la policía y se la encontró en la galería. El cuerpo estaba en putrefacción y llevaba cerca de 7 días sin vida", detalló a R2820.

Cedrés confirmó que "fue una muerte violenta, pero no hubo disparos y tampoco se pudo constatar un golpe con un elemento contundente. En la autopsia se extrajeron los órganos para un estudio de anatomía patológica y por el Gabinete Criminalístico de Paraná para comprobar si alguna de las lesiones de la víctima fueron en vida o ya muerta".

 

"No encontramos gran cantidad de dinero en la casa porque la mujer solo cobraba una pensión. Por ahora, desconocemos el motivo de la muerte, pensamos en el robo, pero si hubiera otra finalidad no lo sabemos por eso tenemos otras hipótesis", puntualizó la fiscal.

 

Cedrés precisó que "no hay vulneración de la integridad sexual de la víctima" y confirmó que se realizó un allanamiento "por una indicación y sospecha, recabamos testimonios de las personas allegadas que tenían contacto con ella. Allí surge una persona que le brindaba ayuda con los tramites bancarios. Hicimos un allanamiento y obtuvimos algunos elementos de interés pero al no tener pruebas contundentes "no hay personas detenidas", dijo.

 

A pesar que María Irene Basaldúa "no era una persona frecuentada por sus familiares, estos fueron contactados por la Justicia y viajaron desde la provincia de Buenos Aires para hacerse cargo del cuerpo y sus pertenencias".

Teclas de acceso