Juicio por accidente fatal. Este martes, desde las 9, se hará el juicio oral y público contra Nicolás Joaquín Sanabria, de 29 años, acusado del homicidio culposo por el cual murió Fernando Vince, de 44 años, un padre de familia y gerente de un frigorífico en Cerrito.
Sanabria conducía el automóvil Chevrolet Cruze que chocó de frente contra un vehículo Renault Oroch al mando de Fernando Vince, quien era padre de familia y gerente de un frigorífico de la zona de Cerrito. Como consecuencia del violento impacto, éste último perdió la vida de forma instantánea.
La tragedia
El trágico accidente ocurrió en horas de la mañana del 8 de enero de 2022, en el kilómetro 485 de la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad mencionada, en el departamento Paraná.
De acuerdo a las imágenes a las que accedió en aquel momento Elonce, el velocímetro del Chevrolet Cruze en el que viajaba el joven de 28 años, quedó clavado en 150 kilómetros por hora.
Además, las investigaciones confirmaron que el vehículo de Sanabria se cruzó de carril, provocando el fatal siniestro.
La postura de la querella
El abogado querellante Flavio Steven había anticipado a Elonce, que el agravante de la causa contra Sanabria es el consumo de alcohol.
“Según el Código Penal, el consumo de alcohol en más de un gramo de alcohol por litro de sangre agravaría la situación; a su vez, la velocidad desarrollada en el momento por el encartado era la prohibida”, especificó.
Y aclaró que, de acuerdo a la normativa, este delito “tiene una escala penal de prisión prevista de tres a seis años de inhabilitación especial para conducir o para desarrollar la actividad en la cual se cometió el homicidio, de cinco a diez años de inhabilitación”.
“Que no sea una sanción decorativa”
En la oportunidad, el querellante destacó la importancia de “concientizar a la población en el juzgamiento de la conducta de cada persona que, si consume alcohol, no puede conducir y las consecuencias que ello acarree no pueden quedar en una sanción decorativa, sino que sea una real sanción para la persona que comete el hecho y para la población, que sirva como prevención”.
En 2019, Sanabria perdió su carnet de conductor y, aquella oportunidad, se le impidió manejar por el plazo de un año tras haber sido encontrado manejando y alcoholizado.
Sanabria fue imputado por homicidio culposo tras ser encontrado bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente. Después de un largo proceso judicial, el caso será sometido a juicio en los Tribunales de Paraná, donde se definirá la responsabilidad del acusado en esta trágica pérdida para la comunidad de Cerrito.
La acusación privada busca que el joven sea condenado por homicidio simple con dolo eventual, lo que implicaría una pena mínima de prisión efectiva de ocho años.