Después de dos semanas de intensas búsquedas, este miércoles se encontraron los cuerpos de dos mujeres asesinadas a balazos en la localidad de Laferrere, en el marco de una serie de rastrillajes en la ribera del Río Matanza. La investigación sugiere que fueron víctimas de una banda narco.
Las víctimas han sido identificadas como Vanesa Alejandra Lachmañuk, de 28 años, y Ayelén Alejandra Benítez Medina, de 14 años y de nacionalidad paraguaya. Ambas eran buscadas desde el 28 de agosto en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.
Los cuerpos fueron hallados este miércoles en el Río Matanza, en una zona que había sido revisada anteriormente, muy cerca de donde se habían encontrado las zapatillas de una de ellas hace pocos días. Benítez Medina presentaba un disparo en la nuca, mientras que Lachmañuk tenía tres tiros y un fuerte golpe en el cráneo.
Detalles de la investigación y causa de muerte
Los investigadores estiman que las mujeres fueron asesinadas poco después de su desaparición, dado el estado de descomposición de los cadáveres.
El último contacto que tuvieron sus familias fue el 28 de agosto, cuando se encontraban en la conocida "Plaza de la muerte" en Laferrere.
Fuentes de la investigación indicaron al diario Clarín que las jóvenes se habían hecho amigas en el barrio, vivían cerca y la mayor solía esperar a la adolescente después de la escuela. “Bajó el caudal del río, por eso aparecieron. La fecha estimada de muerte es del día de la desaparición,” informaron las mismas fuentes.
Las autopsias realizadas por el fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, revelaron que Lachmañuk fue asesinada de un tiro en la frente con salida por el hueso occipital, mientras que Benítez Medina recibió tres balazos que le atravesaron el cráneo.
Avances en la investigación y detenciones
El caso está siendo investigado como un doble homicidio agravado por violencia de género y uso de armas. La causa también está relacionada con el problema narco que afecta a Laferrere. Hasta el momento, hay tres detenidos en la causa en la comisaría 1ª de San Justo, vinculados a una organización de venta de drogas en la zona.
El 3 de septiembre, durante rastrillajes para localizar a las mujeres, agentes de la Policía Bonaerense-DDI de La Matanza fueron recibidos a tiros por un hombre en la calle Risso Patrón, también en Laferrere, cerca del Río Matanza.
Posteriormente, se detuvo a Lucas Ezequiel Romero (40), conocido como "El Colo", y a otros dos hombres: Alan Ariel Almada (27, paraguayo) y Carlos Waldir Ávalos (38, paraguayo), sospechosos de ser narcotraficantes.
Allanamientos
El martes, agentes de la DDI de La Matanza y de la Unidad Especial Jaguar realizaron allanamientos en cuatro domicilios en Laferrere.
Las operaciones resultaron en la detención de los tres delincuentes y el decomiso de grandes cantidades de droga, incluyendo 54 paquetes de marihuana (42 gramos), 1.147 dosis de cocaína y 4.743 dosis de pasta base. También se encontraron armas y municiones, como una pistola sin número de serie, una pistola Astra A100 de 9 milímetros, y diversas municiones.
La causa está bajo la instrucción del fiscal Fernando Garate, quien acusó a los tres hombres de intentar matar a los policías y de posesión de estupefacientes para venta. Fuentes de la Bonaerense sugieren que las mujeres muertas podrían haber tenido contacto con los traficantes.