Tras la controversia por una presunta estafa piramidal masiva en San Pedro, la investigación avanza. La Justicia ha bloqueado el acceso a los sitios web de RainbowEx y ha allanado los domicilios de los principales sospechosos, Lucas Damián Liberatti y Luis Pardo, quienes han sido imputados por intermediación financiera ilegal.
RainbowEx ha sido denunciada por supuesta estafa piramidal, y el fiscal federal Matías Di Lello ha ordenado los operativos, atribuyéndoles a ambos la promoción de inversiones a través de redes sociales y grupos de Telegram. La fiscal María Viviani investiga el caso, que ya cuenta con al menos cuatro denuncias de la localidad de San Nicolás.
Luis Pardo fue uno de los primeros en ser señalado por los presuntos damnificados en redes sociales; participó en un evento en el Hotel Emperador, donde se contrató a los actores polacos Maurycy Lyczko y Filip Wacerz para que representaran a ejecutivos de la empresa Knight Consortium.
Por su parte, Lucas Liberatti está vinculado a la financiera Over Cash, que ya había sido allanada anteriormente y se considera que fue la base operativa de RainbowEx en San Pedro.
Mientras tanto, se multiplican los esquemas Ponzi en el país. En Casilda, Santa Fe, un concejal ha denunciado otra posible estafa piramidal, donde aproximadamente 900 vecinos decidieron invertir bajo la promesa de altos retornos en dólares.
El concejal Mauricio Maroevich presentó la denuncia ante la Fiscalía Regional, indicando que hace 20 o 25 días se enteraron de un grupo que ofrecía inversiones "con altísimos retornos", alrededor del 5% de ganancias en dólares. "Descubrimos que había reuniones en distintos lugares de la ciudad y un grupo de WhatsApp con cerca de 900 personas. También ofrecían un sistema de referidos que daba bonos por incorporar nuevos inversores, lo que nos hizo dudar de la legalidad del esquema", explicó Maroevich.
Los ahorristas invirtieron en una APK (Android Application Package) conocida como Peak Capital, que no está reconocida por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ante esta situación, se presentó la denuncia ante la fiscalía local para solicitar una investigación. (Con información de C5N)