El guazuncho, es especie declarada "Monumento Natural de Entre Ríos". Tal denominación implica un cuidado particular de estos ejemplares, ya que es seriamente amenazada no sólo por la caza furtiva, sino también por la competencia de especies exóticas invasoras como el ciervo axis y el jabalí.
Este lunes, un ejemplar apareció en el patio de una vivienda en la localidad de Cerrito, en uno de los barrios periféricos, y la dueña de la casa solicitó la intervención de la Brigada de Delitos Rurales.
Al respecto, el Jefe de la Brigada Paraná de la Dirección Prevención Delitos Rurales, Crio. Ppal. Leandro Peralta, informó a FM Estación Plus Crespo, que "a media mañana, una mujer de Cerrito que se encontraba realizando sus quehaceres, miró por la ventana que da al interior de su casa, y visualiza el rápido correteo de un animal de tamaño mediano, que se desplazaba de un lugar a otro del patio. Al salir a tomar contacto más cercano, advierte que se trataba de un guazuncho, por lo que pide colaboración a la Brigada".
@estacionpluscrespo Asustado, un Guazuncho buscaba poder salir del patio de una casa: fue rescatado La propietaria convocó a la Brigada Paraná de Delitos Rurales, quienes viajaron hasta el interior del departamento, para resguardar el ejemplar, hasta su liberación en un ambiente natural. #fypシ #entrerios #noticiasen1minuto #Guazuncho #EstaciónPlus ♬ sonido original - Estación Plus Crespo
"La vivienda está cercada con tejido romboidal, y por el propio estado de nerviosismo, ya no le resultaba posible salir por sus propios medios", acotó el funcionario policial.
En cuanto a la tarea desplegada, Peralta indicó: "Personal idóneo se abocó a su captura, evitando que el animal se autolesione o provoque lastimaduras en alguna reacción de defensa, logrando ponerlo a resguardo en una jaula ciega para traslado, que disminuye significativamente su nivel de estrés".
En buenas condiciones
Ya en la sede de la Brigada Paraná, en la capital entrerriana, fue examinado por la veterinaria: "La profesional constató que se trataba de un guazuncho, también llamado viracho o corzuela parda, hembra y joven. Se hallaba en buenas condiciones, evidenciando que no proviene del mascotismo, sino que reúne características propias de la vida silvestre. Probablemente se haya visto acorralada por perros y al pretender escapar de la situación, terminó en el patio de una casa", apuntó.
Peralta confirmó que "posteriormente, el ejemplar de guazuncho fue liberado en un ambiente natural, alejado de las zonas urbanas".