REDACCIÓN ELONCE
Un fuerte temporal de lluvias y fuertes vientos se desató a las 5 de este viernes sobre Paraná, afectando distintos sectores de la ciudad.
“Fue una madrugada compleja, desde las 5, por una tormenta que duró pocos minutos, pero fue muy compleja para la ciudad”, comunicó a Elonce el secretario municipal de Servicios Públicos, Julian Hirschfeld.
Y especificó: “La ciudad fue afectada por la caída de más de 25 árboles de gran porte en la zona centro y este; un corte de energía eléctrica a las 5.15 afectó el bombeo de agua desde la planta Echeverría a los centros distribuidores Lola Mora, Parque del Lago y Ramírez; y voladuras de techos en más de 12 viviendas de distintos lugares y árboles caídos sobre algunos domicilios”.
“Las ráfagas fueron de más de 50km/h entre las 5 y las 5.30 cuando los vientos fueron más fuertes”, reveló el responsable de Servicios Públicos.
Hirschfeld comunicó que, tras una reunión entre quienes integran Defensa Civil y el Comité de Crisis, se evaluó el estado de situación; y se trabaja en coordinación junto a Enersa y Defensa Civil provincial.
“Los equipos municipales están en la calle para liberar las arterias para el tránsito vehicular y luego retirar los troncos de gran porte”, prometió el secretario municipal al confirmar la presencia de “árboles caídos sobre calles Villaguay, Blas Parera y Brown, Maciá, Provincias Unidas y en el sur de la ciudad”.
Hirschfeld transmitió tranquilidad a la ciudadanía y destacó que la Municipalidad brindará asistencia social a las familias afectadas. “Se trabaja, además, para evitar el riesgo eléctrico, resolver la semaforización porque el corte eléctrico afectó los sistemas de los semáforos y recuperar el bombeo de agua en los centros distribuidores”, adelantó al tiempo que aclaró que “el levantamiento de ramas caídas en plazas municipales quedará para la segunda etapa”.
Finalmente, recomendó circular con precaución y prestar atención al momento de cruzar las calles; encomendó “paciencia porque la tormenta fue de gran magnitud y afectó a muchos barrios de la ciudad”.
Cortes de energía afectaron la producción y distribución de agua potable
Producto del temporal, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico en la Toma Nueva, plantas potabilizadoras Echeverría y Ramírez, y en los centros de distribución Parque del Lago, Lola Mora, Ejército y Ramírez.
Tras la recuperación dispar de la energía, en cada uno de los casos, se puso en marcha el protocolo interno de actuación frente a estas contingencias, para la gradual reactivación operativa de los sistemas de producción y de distribución de agua potable.
Debido a esta situación es que transitoriamente se puede registrar baja presión en el abastecimiento del suministro en los hogares.
De no producirse nuevos eventos meteorológicos o cortes de energía, gradual y progresivamente se irá normalizando la provisión de agua en toda la ciudad, a medida que se recuperen los niveles habituales de captación de agua del río Paraná, la producción y los niveles de reservas en cada uno de los centros de distribución.
A raíz de esta situación se recomienda a la población que realice un uso racional del agua almacenada en los tanques domiciliarios de reservas, que ante estas circunstancias permiten contar con el suministro para las actividades esenciales del hogar.