La medida de fuerza en el transporte urbanos de pasajeros de Paraná y área metropolitana afectó mucho a los estudiantes que se trasladan, normalmente, en colectivo para ir a la escuela. Tal es el caso, de la escuela secundaria Nº48 “Domingo Faustino Sarmiento” donde de 300 alumnos del turno mañana, solo asistieron 40.
“Estamos atravesando una jornada de paro de colectivos y a nuestra comunidad le afecta mucho ya que la mayoría asiste de zonas alejadas de la ciudad y localidades aledañas como San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde”, dijo la rectora de la institución, a Elonce.
“Tenemos una matrícula de unos 500 estudiantes, de los cuales 300 van en el turno de la mañana y unos 200 en el turno tarde. Particularmente, este lunes por el paro asistieron unos 40 estudiantes a clases”, dijo al señalar que los chicos que pudieron concurrir a clases es “o porque viven cerca o sus papás hicieron un esfuerzo muy grande para ver cómo los traían hasta el establecimiento”.
En esta misma línea, la rectora sostuvo que el paro de colectivos también afecta a los docentes, que en muchos casos es su único medio de transporte para llegar al trabajo. “Los trabajadores hicieron un esfuerzo y vinieron igual, solo uno no pudo asistir”.
La opinión de los estudiantes
En tanto, un estudiante de cuarto año, Mateo, señaló que todos los días su mamá lo lleva a la escuela y por eso la medida de fuerza de transporte público no le afectó. Sostuvo que su materia favorita es Química y amplió que “venir a la escuela es muy lindo”.
Por su parte, otro estudiante, Iván Correa, mencionó que “debido al paro de colectivos, me trajo mi papá en auto”, y sumó que estas medidas afectan a la organización familiar.
A su turno, Sofía, otra estudiante, contó que “de la escuela me gusta todo, las materias, profesoras porque son muy buenas. De todas, las que más me cuesta es Ingles”.
A su turno, otro estudiante, David Peralta, de primer año, contó que vive cerca de la escuela y va caminando todos los días. Por otro lado, el niño mencionó que “la escuela tiene un proyecto para ponerle otro nombre, ya que antes estaba afiliada a la escuela primaria y por eso tenía el mismo nombre, pero eso ya se terminó, por eso la profe Magali inició un proceso para ponerle un nuevo nombre y a mí se me ocurrió Congreso de Oriente, para recordar la primera fecha independentista de nuestra provincia, que fue antes del 9 de julio. Es una fecha que enaltece nuestra historia”.
Finalmente, la rectora agradeció a los bomberos por el trabajo que realizaron en la escuela. “El viernes como había soplado mucho viento, la bandera se enganchó en un palo borracho y los Bomberos ayudaron a bajarla”.