Un nuevo caso de maltrato animal en Paraná. Pasado el mediodía de este viernes, personal de Control Urbano de la municipalidad realizó un importante despliegue para poder rescatar a un caballo.
El operativo se concretó en Avenida Zanni, casi Santos Domínguez, de Paraná, donde además se dispuso un control vehicular.
Por momentos, el equino ofrecía resistencia y a quienes estaban a cargo del procedimiento les llevó varios minutos poder controlarlo y lograr que ingresara al tráiler. La tarea se facilitó con la presencia de algunos vecinos que se acercaron y colaboraron.
La intervención se concretó ante una denuncia recibida por las condiciones en las cuales se encontraba el caballo.
Denuncias
En diálogo con Elonce, una vecina relató que siempre pasan carros con caballos por la zona y suelen llamar al 911. “Esta vez si alguien llamó y denunció tuvimos suerte. Al carro ya se lo llevaron los dueños, lo fueron empujando”, mencionó.
El animal “está muy flaquito y tiene mucha hambre; estamos todos contentos los vecinos porque por una vez se lo llevan”.
Una vez que el caballo ingresó al acoplado, Miguel Ángel Dietz, subdirector de Control Urbano, habló sobre la dificultad para tratar con el animal que “era muy furioso y pateador”, y reconoció que el personal necesita una capacitación para desempeñarse ante estos casos. Al tiempo que reconoció la ayuda que recibieron de parte de un baqueano que se acercó a prestar colaboración.
Sobre la intervención, indicó que el animal estaba siendo ocupada para tracción a sangre. “Está desnutrido, muy flaco, ha sido maltratado, lo tocás en los cuartos y tira la patada, se ve que continuamente lo han tenido con maltrato”.
Dietz mencionó además que los dueños del equino ofrecieron resistencia e insultaron a los policías y municipales. “Son cosas que se hacen a diario y ahora tenemos que buscar otro que está lesionado en la zona de la Base Aérea”.
Sobre el destino del caballo, explicó que, tras la revisión de un veterinario, será llevado a una ONG para su recuperación hasta la resolución del juzgado.
Ordenanza
Vale recordar que en Paraná rige una ordenanza (N°9537) que prohíbe la tracción a sangre, la cual se cumple a medias. “Nosotros abordamos estos casos cuando vemos los caballos maltratados y cuando vemos una familia que lo usa para sustento económico en las periferias, los dejamos circular siempre y cuando esté herrado, bien comido y demás. Se está trabajando para abordar el tema de una forma más participativa con otras áreas competentes”. Elonce.com