Una yegua se desplomó en el pavimento cuando era utilizada para traccionar un carro; el accidente ocurrió sobre calle Pellegrini y Perette en horas del mediodía de este miércoles en Paraná.
Al respecto, el veterinario de la Policía de Entre Ríos, Dino Sebastián Welschen, explicó a Elonce que la yegua - de mediana edad- fue encontrada “en estado cubito lateral completo con una hipertermia muy importante y en estado convulsivo”. “El estado es grave”, reveló el profesional y confirmó que, si bien iba a medicar al animal, no se podía hacer mucho más para mejorar su cuadro de salud.
Welschen confirmó que el equino está “anémico” y su orgánico general “es una consecuencia de mucho tiempo de abandono”. De hecho, apuntó al “sobretrabajo, mala nutrición y falta de controles”.
“Es un animal grande para poder reincorporarlo para trasladarlo y, por el estado en el que está, tampoco podemos hacer demasiado”, confesó el veterinario al remarcar que “el estado de desnutrición bastante avanzado”.
El dueño del animal fue trasladado a comisaría sexta, en calidad de demorado y a disposición de Fiscalía de Investigación y Litigio. La causa se tramitará como presunto maltrato animal.
“Es una situación difícil, pero esperamos que el animal esté bien y pueda sobrevivir”, confió a Elonce el subjefe de comisaría sexta, Mario Velázquez.
De hecho, Welschen lamentó lo “penoso” de las circunstancias “porque se cruzan, por un lado, la necesidad de las personas y, por otro, el maltrato y sufrimiento de los animales”. “Comúnmente, quienes usan a los animales para obtener algún tipo de sustento, los cuidan en todo sentido”, comentó al respecto.
En la oportunidad, el veterinario dio cuenta de la carga que soportaba la yegua para la tracción a sangre. “El carro pesa entre 300 y 400 kilos, más la carga y la bocha, sumará 500 kilos; además de una persona arriba y considerando que el animal no está bien nutrido y mal herrado”, estimó.
Finalmente mencionó que, en caso que la yegua sobreviva, “no sería regresada a sus propietarios”. En principio, fue entregada a proteccionistas de Mi reino por un caballo. (Elonce)