Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Microplásticos en Paraná: cuáles son las consecuencias en la salud

Según el Dr. Martin Blettler, los microplásticos llegan al aire principalmente a través de “basurales a cielo abierto”. Esta situación puede tener consecuencias graves para la salud humana, como problemas respiratorios, endocrinos e incluso un mayor riesgo de cáncer.

23 de Enero de 2025
Microplásticos en Paraná
Microplásticos en Paraná Foto: Elonce

Un reciente estudio realizado por el Dr. Martín Blettler, biólogo del Instituto Nacional de Limnología (INALI) y del CONICET, reveló por primera vez en Argentina la presencia de microplásticos en el aire de la ciudad de Paraná. Este hallazgo, publicado en el marco de la fundación Cauce, subraya la creciente preocupación por los impactos ambientales de los microplásticos, que ya no solo afectan al agua y al suelo, sino que también están presentes en el aire que respiramos, lo que puede tener consecuencias graves para la salud humana.

Microplásticos
Microplásticos

En diálogo con Elonce, Blettler explicó los detalles del estudio. "Podemos afirmar que los microplásticos atmosféricos están en Paraná y se han encontrado en diversas concentraciones en la ciudad. Estimamos que la media de partículas de microplástico que se precipitan es de unos 130 por metro cuadrado por día", explicó. Además, el estudio midió los microplásticos en suspensión en el aire, que alcanzan alrededor de tres partículas por metro cúbico de aire. Teniendo en cuenta que una persona respira unos 12 metros cúbicos de aire por día, esto implica que cada habitante de Paraná podría estar inhalando más de 30 microplásticos diariamente.

Consecuencias para la salud

Las implicaciones para la salud humana de la presencia de microplásticos en el aire pueden ser graves. Según Blettler, las consecuencias dependerán de las concentraciones de microplásticos a las que las personas estén expuestas. Entre los posibles efectos negativos, se destacan problemas en el sistema endocrino, el sistema inmunológico y respuestas inflamatorias en los pulmones. Además, la acumulación de microplásticos en el organismo ha sido vinculada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, especialmente debido a la ingestión de estos contaminantes a través del aire y el agua.

 

Detalló que “los microplásticos llegan al aire principalmente a través de basurales a cielo abierto”, lo que pone de relieve una grave deficiencia en la gestión de residuos sólidos y urbanos en la ciudad. Los minibasurales dispersos por diferentes puntos de Paraná, así como el gran basural conocido como "el volcadero", son algunas de las fuentes principales de estos contaminantes. Estos microplásticos se desintegran y se esparcen por el aire, agravando la contaminación ambiental.

 

Blettler dijo que “es fundamental que se realicen acciones tanto grandes como pequeñas para reducir la cantidad de microplásticos en el medio ambiente. La gente puede empezar por educarse, investigar y proponer soluciones"-

Temas:

Microplásticos Medio ambiente Paraná agua cielo minibasurales residuos
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso