

REDACCIÓN ELONCE
La a Catedral de Paraná recuperó pulpito histórico. La Dirección de Museos y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos celebró la devolución del púlpito histórico que, desde 1969, estuvo en exposición y resguardado en el Museo Histórico Provincial "Martiniano Leguizamón".


Carlos Itiarte, Director General de Museos y Patrimonio Histórico, detalló a Elonce el arduo trabajo que implicó el traslado de la pieza, especialmente debido a las condiciones climáticas adversas del día. “Estábamos muy nerviosos porque hoy llovía mucho cuando lo trasladábamos, lloviznaba constantemente. Siempre tuvimos especial cuidado en evitar que la madera se mojara. Con todos los cuidados necesarios, sugerimos a la Catedral que lo expusiera para que la gente pueda apreciarlo en su espacio original”, expresó Itiarte, destacando la importancia del momento.

El púlpito, una pieza de madera de cedro tallada con detalles intrincados, se caracteriza por su representación del Espíritu Santo y otras imágenes corpóreas, un símbolo de la devoción y la historia religiosa de la región. Gisela Correa, Coordinadora del Museo Histórico, añadió: “Es un objeto de gran valor patrimonial, y su traslado a la Catedral no solo es un gesto de recuperación histórica, sino también una forma de acercar a la comunidad a su pasado cultural”.

El sacerdote Eduardo Tanger, por su parte, rememoró la función original del púlpito en la Catedral, recordando que, en tiempos pasados, existían dos pulpitos: uno a la derecha y otro a la izquierda, sobre las columnas laterales, desde donde se realizaban las predicaciones. "Que vuelva a la Catedral significa revalorizar ese lugar tan significativo. La Catedral fue declarada Monumento Histórico, y es el sitio donde el general Urquiza emitió las primeras leyes de la nación. Tiene un valor religioso y cultural fundamental", destacó el sacerdote.


En ese mismo sentido, Manuel Arletaz, jefe de gabinete de la Secretaría de Cultura, resaltó la importancia histórica y cultural de la Catedral de Paraná, al señalar: “Es una cuestión histórica, patrimonial y cultural. El esfuerzo del Museo Histórico para conservar el púlpito ha sido enorme. La Catedral es un monumento religioso e histórico, aquí el general Urquiza pronunció sus primeros discursos como presidente”. Arletaz también se mostró optimista respecto a la posibilidad de encontrar el otro púlpito perdido, que según los historiadores, también pertenecía originalmente a la iglesia. "Ojalá podamos encontrar el otro púlpito que corresponde a la iglesia. Queremos seguir trabajando en conjunto con toda la comunidad", concluyó.
