La capital entrerriana se vio invadida por un fuerte olor a humo proveniente de las quemas en las islas. Además, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional, a las 9 de este jueves, el cielo en Paraná se encuentra parcialmente nublado con polvo levantado por viento.
Es que la rotación del viento sur, con ráfagas de entre 23 y 31 km/h, según el SMN, hacen que el humo y el polvo lleguen hasta la capital entrerriana. En las imágenes a las que accedió a Elonce se advierte cómo la visibilidad quedó totalmente reducida a ocho kilómetros, a causa del fenómeno.
“Es humo proveniente de las quemas en las islas santafesinas, ubicadas frente a Paraná”, comunicó a Elonce la secretaria provincial de Ambiente, Daniela García. Es que debido a los focos de incendios registrados este fin de semana en la zona de islas, cercana a la ruta Nº 168, se trabajó en un comando de emergencia que se organizó en Sauce Viejo, junto a la provincia de Santa Fe y con bomberos de Entre Ríos y medios aéreos, pero –de acuerdo a lo que explicó la funcionaria- “el viento de ayer y hoy complicó la situación, porque en esta condición no se puede trabajar con los medios aéreos y no se pueden enviar a los brigadistas al territorio porque es un peligro”.
“El viento aviva mucho el fuego y el humo que vemos se debe al cambio en la dirección del viento, y lo trae a Paraná”, sostuvo García.
En ese sentido, la responsable de la cartera de Ambiente sostuvo que “los fuegos grandes necesitan de muchos días de trabajo para extinguirse; se los controla o se los contiene para que se extingan en los días sucesivos, pero estábamos en ese proceso cuando sopló mucho viento, que dificultó mucho la extinción de los focos porque el viento aviva el fuego y lo vuelve a levantar”.
“La situación es muy compleja”, reconoció al confirmar que, para este viernes, el pronóstico indica la continuidad de vientos moderados.
“Habrá polvo en suspensión y, probablemente, humo, por los incendios en nuestra zona”, había reportado más temprano el meteorólogo Alejandro Gómez a Elonce.
En la oportunidad, García comunicó que, debido a “los fuegos con mucha intensidad en todo el Delta”, se armará otro comando operativo frente a Ramallo, el que suma a los ya apostados en Alvear, San Pedro y Sauce Viejo. “Se reparten los recursos humanos y aéreos, y trabajamos en pedir asistencia a través del sistema nacional a otras provincias”, comentó.
En ese sentido, la funcionaria provincial hizo hincapié en la importancia del control de Entre Ríos sobre las islas “porque los fines de semana, hay quienes prenden fuegos con intencionalidad”. De hecho, apuntó que el inicio de los incendios en las islas santafesinas frente a Paraná “fue producto de algún fuego mal apagado de gente que visitó la isla, porque coincidió con el fin de semana largo y, en general, estas situaciones provienen de cuestiones menores que se transforman en graves problemas por las condiciones meteorológicas”.
(Elonce)