Tras el incendio que afectó a la sala 4 del hospital San Roque de Paraná, Elonce recorrió las instalaciones y rescató en imágenes cómo se encuentra el espacio. Para la mejora de la parte edilicia, se confirmó que el área será dotada de otra salida de emergencia y está previsto el cambio de aberturas, la mejora en general del edificio, la colocación de paneles de cabecera en cada habitación para tener los gases medicinales necesarios, así como la pintura, revoque, y una mejora en la internalización del techo.
“Luego del siniestro del domingo 4, se hizo un relevamiento de los daños que sufrió la sala 4 de Infectología y se inició con la colocación de los vidrios que fueron dañados en el primer piso, en el área de da al frente del hospital, y el martes a la noche estuvieron reparados. Personal de Arquitectura e Infraestructura tomó cartas en el asunto gracias a un relevamiento conjunto y ya se elevó el proyecto de reforma global de la sala, que resultó afectada en su totalidad”, comunicó a Elonce el director del hospital materno infantil San Roque, Alejandro Calogero.
“Los pacientes de la sala 4 fueron reubicados en otras salas de cuidado intermedio del hospital y otros fueron dados de alta”, comentó y remarcó que “de los cuatro pacientes internados, ninguno sufrió las consecuencias secundarias al siniestro”.
“Las 18 unidades del servicio, fueron reordenadas en tres salas de cuidado intermedio: lactantes, traumatología y clínica médica, junto al personal médico y de enfermería”, aclaró.
En la oportunidad, el médico y directivo rescató que “los daños fueron materiales porque se actuó con la urgencia que ameritaba el caso; gracias a los protocolos que se pusieron en marcha, se evacuó a la totalidad del personal, los pacientes internados y sus familiares”. “El protocolo extensivo de evacuación, de manera preventiva, afectó hasta el tercer piso del hospital”, aclaró.
Asimismo, Calogero remarcó que “los problemas eléctricos fueron reparados. “Personal de mantenimiento reparó dos grandes tableros y la instalación eléctrica casi completa de la planta baja del hospital”, acotó al anticipar que “se trabaja en una sala de internación abreviada con cambios de tableros y actualización de la red eléctrica del nosocomio”.
De hecho, mencionó que operarios de Redengas desarrollaron un relevamiento completo de la instalación de gas en el hospital; y se dio intervención a todas las áreas competentes para normalizar las cuestiones que surgen.
Calogero, a ocho meses de gestión tras haber asumido el 13 de diciembre pasado, comentó que se ocupó de cuestiones que, por cuestiones administrativas, estaban “enlentecidas”. Y destacó la colaboración del equipo de trabajo y el apoyo del ministerio provincial de Salud.
“La sala 4 será refaccionada completamente”
Por su parte, el director General de Recursos Materiales Hospitalarios y de Centros de Atención Primaria, Santiago Romero Ayala, comunicó que “el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios aportará los fondos para la reforma de la sala 4”; y agradeció la colaboración de la cooperadora del hospital San Roque.
“La sala 4 será refaccionada completamente a través de un proyecto que contemplará varias aristas, entre estas, la mejora de los poliductos para gases medicinales, la estética del lugar, se cambiaran las aberturas y habrá una salida de emergencia por otra área para mejorar la seguridad. Será una reforma integral”, ratificó.
“El incendio fue causado por una cuestión eléctrica”, sostuvo Romero Ayala y descartó falta de mantenimiento. “El fuego no se propagó al resto del edificio y los daños materiales a solventar son mínimos”, destacó. También ponderó el rápido accionar de bomberos y personal del hospital para cortar gases medicinales (oxigeno) y gas natural para evitar cualquier riesgo.
En la oportunidad, Romero Ayala anunció que el hospital generó una comisión de higiene y seguridad “para mejorar los planes de capacitaciones y desarrollar nuestras herramientas que permita a los empleados mantenerse de forma segura”.
“Los matafuegos estaban disponibles, pero no fueron aplicados y eso evidencia la falta de capacitación; aunque también es natural que médicos y enfermeros se preocupen más por sus pacientes, que por el incendio”, estimó el directivo.
Asistencia psicológica a trabajadores y familiares
Los equipos de la Dirección de Salud Mental activaron el protocolo de ayuda, desde esta área provincial, un servicio integrado con psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, para asistir en su estrés postraumático a las personas que estuvieron en el siniestro del 4 de agosto.
“Las intervenciones ya fueron planificadas para el personal de salud y los familiares de los pacientes, y serán de índole grupal para estimular que el tema se ponga en expresión y se hable de lo sucedido, porque es importante contener emocionalmente”, comunicó el director provincial de Salud Mental, Gabriel Fernández Martínez.
Y agregó: “Se intensificaron las necesidades de cada sala y, por ejemplo, con los padres de la Neo ya se planificó un segundo encuentro”. “Se hace un screening de las situaciones que surgen y que son posibles de derivar a una intervención individual de consultorio”, amplió.
Más imágenes