REDACCIÓN ELONCE
En Entre Ríos comenzó una serie de pruebas de fluidez lectora dirigidas a alumnos de segundo grado en escuelas de toda la provincia. Este evento titulado "¿Cómo leemos en 2º grado?", busca identificar áreas de mejora en la comprensión lectora y evaluar uno de los aspectos más cruciales de la alfabetización.
En primer grado, los niños se centran en reconocer fonemas y grafemas, mientras que en segundo grado se espera que los estudiantes puedan leer de manera fluida, lo cual es fundamental para la futura comprensión lectora en tercer grado. Este viernes, la directora de enseñanza primaria del Consejo General de Educación, Mónica Schoenfeld, brindó detalles en el Programa Hermosa Mañana, que se transmite por FM 98.7 y el streaming de Elonce, sobre este tema.
Schoenfeld, mencionó que “el niño debe finalizar el primer ciclo- que comprende primer, segundo y tercer grado, teniendo fluidez y compresión lectora”.
En este sentido, destacó que tanto la fluidez lectora como la compresión lectora es lo que evalúan las pruebas Aprender y se hacen este año. “En primer grado los niños deben adquirir la conciencia fonológica, es decir el principio alfabético. Aprender a leer a escribir no es fácil, es un proceso que debe ser guiado por un docente”, expresó.
Al ser consultada por las pruebas Aprender, mencionó que “el operativo comenzó el 14 y finalizaba el 18, pero por las inclemencias del tiempo se extenderá hasta la semana próxima. Ya se va realizando un 57% del total a evaluar”.
Las pruebas abarcan un censo de 360 escuelas, incluyendo 25 de gestión privada y 97 rurales del departamento Paraná. Incluyen unos 16.500 niños.
“El año pasado se realizó una línea de base para saber de dónde partimos: se tomó una muestra en cinco departamentos y ahí se evaluó según los niveles de lectura prelector, principiante, avanzado y experto. Se supo que más del 80 por ciento de niños están en el nivel principiante, es decir que hay un largo camino por recorrer en cuanto a estrategias de enseñanza en segundo grado y de cara al tercer grado”.
En este sentido, se destacó la importancia de medir y saber en qué situación se encuentran los niños respecto con la fluidez lectora. “Creemos que es un punto de partida muy importante y creemos que vamos a llegar a buenos resultados”, amplió.