En los primeros días de octubre, el río Paraná experimentó un importante repunte empujado por lluvias en la alta cuenca del Paraná. En la capital entrerriana, subió más de 70 centímetros en lo que va del mes y desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostican como escenario probable, que sus aguas superarán los dos metros en menos de diez días.
Según los registros de Prefectura Naval Argentina, este miércoles, la altura del río en la capital entrerriana es de 1,78 metros, subió 4 centímetros en un día.
El escenario que traza el organismo nacional que estudia el curso y desarrollo de los eventos en los ríos da cuenta que, para el próximo 18 de octubre, el Paraná medirá frente al puerto local unos 2,20 metros.
Este repunte del río es bienvenido en la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (ECENAA) ya que facilita la tarea que realizan a diario.
“Estamos muy contentos porque nuevamente tenemos el agua en la dársena y podemos hacer las prácticas con los chicos. Previendo que iba a crecer cortamos el pasto y ahora podemos practicar en este sector antes de salir al río con la gente que no sabe”, dijo en diálogo con Elonce, Víctor Rodríguez.
En este sentido, señaló que están esperando que el río “llegue a los dos metros, después quizás tenga un retroceso, pero con esto estamos de más conformes”.
“Cuando no hay agua, es bastante engorroso llegar hasta el río con el tema del barro, pero actualmente desde el pontón ya bajan en el agua. Tenemos casi un metro en esa zona y es suficiente para la práctica y poder salir”, señaló.
Cursos
Por otra parte, Rodríguez se refirió a las actividades que realiza la escuela de canotaje y de la gran demanda que tienen los cursos que dictan ya que “hay lista de espera”.
Los primeros comenzaron completos, con 12 personas “y tardan entre un mes y un mes y medio. Se dictan los días son lunes, miércoles y viernes o martes y jueves, de 14 a 16 y de 15 a 17, y los sábados de 8.30 a 11 y de 11.30 a 12.30. el costo total del curso es de 6000 pesos”. Elonce.com