

REDACCIÓN ELONCE
Luego de que la Cámara de Industriales Panaderos anunciara un aumento del 12% en los precios del pan a nivel nacional, Elonce consultó a Gustavo Satler, presidente del Centro de Panaderos de Paraná, para conocer cómo impactó esta medida en la capital entrerriana.
“El incremento fue de aproximadamente un 8%”, detalló Satler. “En mi caso, el kilo de pan lo tenía a $2.600 y ahora está a $2.800”, ejemplificó.
Las razones del aumento
El dirigente explicó al programa GPS que el principal motivo fue la recomposición salarial del personal. “Venimos mes a mes ajustando los sueldos para acompañar la inflación”, indicó. También señaló que hubo aumentos en varios insumos esenciales: “Materias grasas, aceites, azúcares, mermeladas, todos tuvieron un porcentaje de suba”.
En cuanto a la harina, señaló que tuvo un incremento promedio del 7%, lo que también impactó en los costos de producción.
Cambios en el consumo
Consultado sobre el comportamiento de los consumidores, Satler explicó: “Nuestro consumo es diario, el cliente viene todos los días a buscar pan fresco. No ha caído el consumo, aunque sí es cierto que en verano baja y ahora, con la llegada del frío, se acrecienta”.
A pesar del aumento, señaló que la gente no manifestó grandes quejas. “La gente ya venía con la inercia de los aumentos. No noto tanto malestar, se van acomodando, buscando dónde comprar más barato o aprovechar ofertas y seguir tirando para adelante”, comentó.
El precio actual del pan en Paraná
Sobre los valores en góndola, Satler indicó que “el kilo de pan se encuentra entre $2.600 y $2.900, dependiendo del tipo de panadería, si es familiar o con empleados, y otros costos como alquileres o antigüedad del personal”. Remarcó que, pese a las diferencias, todos buscan mantener la calidad.
En cuanto a las facturas, mencionó: “Yo vendo por kilo, está a $8.800. Una factura promedio de 60 gramos cuesta entre $400 y $500”.

La situación del sector
Satler reconoció que las panaderías atraviesan una situación ajustada: “El poder adquisitivo se redujo, las ganancias se achicaron. Tenés que rogar que no se te rompa una máquina porque hoy es carísimo. Siempre estamos atrás de la inflación”.
A pesar del escenario complejo, aseguró que no se registraron cierres recientes de panaderías en Paraná. “No tengo ninguna novedad oficial de que algún comercio dedicado a la panificación haya cerrado”, afirmó.
También se refirió al sistema de actualización de precios que aplican los panaderos actualmente: “Antes sufríamos cambios cada dos o tres días, ahora con un índice de inflación un poco más regulado, hacemos retoques cada 20 o 30 días, evaluando todos los costos”.
Mayor venta en días fríos
Sobre otros productos, destacó que el consumo aumenta en jornadas frías. “Se incrementa la venta de churros, tortas fritas y facturas. Mientras el cliente se acerque al comercio, siempre se vende un poco más”, expresó.
Finalmente, resumió los factores que inciden en los aumentos: “La recomposición salarial es clave, sumado al alza en materias primas como grasas, azúcares y mermeladas, que tienen subas de entre el 5 y el 12%. Todo eso se aplica al producto final”. Elonce.com