Día de la Libertad de los Ríos. En el marco del aniversario de la Ley N° 9092, que prohíbe el represamiento de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, se llevará a cabo un evento en Paraná para celebrar este logro histórico de la ciudadanía entrerriana.
La cita es para este miércoles 25 de septiembre, a partir de las 15, en la Sala Mayo, donde se espera reunir diversas voces de las cuencas para reflexionar sobre los riesgos y amenazas que enfrentan nuestros cuerpos-territorios de agua y su impacto en la calidad de vida, cultura e identidad.
El evento contará con tres paneles de información y debate. En el primero, se recordarán los procesos culturales e históricos que llevaron a la creación de la Ley Anti-represa. El segundo panel se centrará en el contexto actual de las cuencas y los ecosistemas asociados. Finalmente, el tercer panel reflexionará sobre estrategias y herramientas para enfrentar las complejas crisis ambientales que nos afectan. Se espera la participación de expertos de diversas áreas, incluyendo arte, academia, derecho y biología, así como otros actores políticos y socioambientales.
Entre cada panel, se presentarán actuaciones musicales y expresiones artísticas que celebran la libertad, la salud y la identidad entrerriana, todas relacionadas con nuestros territorios de agua. Además, de 16 a 18 horas, se ofrecerá un espacio lúdico de educación ambiental para infancias, coordinado por la Escuelita Móvil Ambiental.
La invitación está abierta a todos los sectores de la comunidad, incluyendo artistas, estudiantes, docentes, sindicatos, comisiones vecinales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, ONGs, clubes de río y el público en general.
“Somos un grupo de organizaciones socioambientales diversas con el fin de acercarnos a los territorios de agua que nos habitan y encontrarnos a recordar y reflexionar sobre ellos. A 30 años del ingreso del neoliberalismo y las políticas de desregulación y traspaso a manos privadas de la gestión de los bienes públicos como la vía navegable del río Paraná y su sistema portuario, sufrimos sus consecuencias: un país altamente desigual, con pobreza extrema y niveles elevados de contaminación expresados en nuestros cuerpos-territorios. Creemos importante generar espacios de información, debate y encuentro en el contexto de la crisis climática, hoy reflejada nuevamente en la bajante de nuestras aguas, producto de la deforestación de los montes en todo el territorio de la cuenca del Plata. Reivindicamos la lucha colectiva y la democracia ambiental, deseamos acercarnos a los cuerpos-territoRíos que nos habitan y apostamos por construir desde allí, conectando con nuestras memorias”, indicaron los organizadores de este evento.