

REDACCIÓN ELONCE
La Fiesta Nacional del Mate cerró su 34º edición en la Plaza de las Colectividades bajo un gran marco de público que esperó con ansias la llegada de las diferentes bandas locales y nacionales anunciadas en la grilla. Según confirmaron desde la Municipalidad de Paraná y la Jefatura Departamental Paraná, hubo 90 mil asistentes a la segunda noche
Como cada año, Elonce transmitió en vivo desde el lugar en el marco de Nuestras Fiestas, que tiene como objetivo divulgar los diferentes eventos tradicionalistas, regionales, culturales, deportivos y artísticos de la región.
2:36 de la madrugada del domingo y fue el momento de ver en escena a Luck Ra, el cantante que renovó la esperanza del cuarteto en todo el país. De entrada, comenzó con el tema “Que me falte todo” con un público paranaense que se mostró animado.





Mientras todo el público aplaudía, se dio el gusto de ir a cantar otro tema muy escuchado como “Te mentiría”.





Tampoco podía faltar el tema que decidió cantar con Chayanne, "Un siglo sin ti", donde el público decidió cantar a todo pulmón junto al cantante.





Y tras estar un rato con el público por el pasillo, llegó el momento del tema que cantó con Bizarrap en la sessión 61, donde el público iluminó la Plaza de las Colectividades con sus celulares al ritmo de "No me hago el duro".
“Que sed” fue otro de los temas que decidió entonar con la multitud paranaense que se hizo presente en otra exitosa edición en la Plaza de las Colectividades.











Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la aparición de Babasónicos, que brindó su rock melódico minutos antes de la 1 de la mañana.






Como no podía ser de otra manera, la banda cantó temas nuevos y algunos históricos como "Microdancing", un himno dentro de la banda.




Llegó el turno de Zoe Gotusso en el escenario con su música pop y bossa nova. Fue minutos antes de la medianoche, en una intervención que dura 60 minutos aproximadamente. Cabe destacar que minutos antes cantó una canción junto a Julián Kartun y El Kuelgue.









Uno de los primeros temas que eligió fue uno de sus hits: “No hay nadie como tú”, que generó que las parejas se abracen y decidan acompañar a la artista cordobesa en las canciones.






Otro momento inolvidable de esta 34º edición fue cuando Lara del Río, oriunda de Paraná, subió al escenario entrerriano para acompañar a la artista que supo ser parte de Salvapantallas en su momento. Cantaron un par de temas juntos y se llevó un recuerdo imborrable.



Tras un show de una hora de El Kuelgue, volvió a hacerse presente un nuevo show de otro de los ganadores de el Pre Mate 2025. En esta ocasión, fue el turno de los Indiscutibles. Con el ritmo tropical, en el cual hubo hasta covers de la Mona Jiménez, brindó un gran show en Paraná.




Sebastián Astudilla y Exequiel Almeida, dos de los integrantes de la banda entrerriana, dialogaron con Elonce al término de su presentación: “La pasamos muy bien. Es la primera vez para nosotros, hace seis meses que estamos. Arrancar de esta manera ante semejante cantidad de público es hermoso. Es una experiencia inolvidable”.
“Tratamos de pasarlo de la mejor manera y disfrutar de eso que hacemos. Para mí es algo increíble lo que está pasando en tan poco tiempo”, reflexionó la banda cuartetera.


Desde las 21:15 horas, El Kuelgue comenzó a tocar en vivo en el escenario Mayor Luis "Pacha" Rodríguez", que llevó adelante un gran show para mostrar lo multifacético de la banda para mezclar diferentes géneros musicales.








Uno de los momentos más esperados fue cuando reversionó el tema "Mil horas", donde el público se animó a cantar y mover los brazos.







Tras la presentación del grupo de baile, la música que estuvo presente en el Pre Mate animó al público paranaense. En este caso, la cumbia tropical, de la mano de la banda de Villaguay, Cumbia Picante, estuvo presente por más de media hora cantando algunos hits.



La banda dialogó con Elonce tras bajarse del escenario mayor Luis “Pacha” Rodríguez. En primer lugar, sostuvieron: “Estamos muy felices, es un excelente escenario, el sonido es espectacular y la gente. Se sintió la vibra. Es muy buena la fiesta, así que más que felices”.
Sobre la historia del grupo, comentaron: “Este proyecto comienza hace un año y seis meses, aproximadamente, en la ciudad de Villaguay, en una juntada entre amigos. El año pasado no pudimos participar porque fue una fecha muy temprana para nosotros”.
Luego expusieron: “Decidimos ser parte del Pre Mate en la sede de Villaguay, pasamos a Paraná, donde pudimos competir y ser partícipe de esta hermosa fiesta”.
El cantante, por su lado, resaltó: “Creo que estamos todos felices de llegar hasta acá y la multitud de gente que hay de todos lados. La familia de Villaguay nos ha ido a ver así que es un sacrificio que ha hecho la gente”.





La segunda noche de la Fiesta Nacional del Mate ya dio inicio con los shows musicales desde las 20 horas con la presencia de El Grito Sagrado, la banda que se ganó un lugar desde el Pre Mate.






Con un gran despliegue, se hizo presente con todos sus participantes. Forman parte Denise Lescano, Lucas Ibarra Sione, Tiziana Martínez, Micaela Bubillo, Iván Franco, Luciana Ríos, Alejandro Ledesma, Agustina Santa María, Casals Cabrera, María Lucero, Adrián Gamarra, Camila Morato, Daian Apelamos y Cristian Lescano.





En todo el predio, que va desde la plaza de las Colectividades hasta la Sala Mayo, hay puestos sanitarios y de hidratación, personal médico, enfermeros y promotores de salud, ambulancias en distintos puntos, baños, presencia de bomberos zapadores y voluntarios y un operativo de seguridad y evacuación diagramado junto a la Policía, del que participa Prefectura.
Los carteles se destacaron en la 34º edición



Desde hace ya un tiempo que se hace entrega de carteles donde el público puede expresar su fanatismo por la Fiesta Nacional del Mate, como así también su interés de hacerle llegar el mensaje a algunos de sus artistas.



En esta oportunidad, Luck Ra, Julián Kartún -cantante de El Kuelgue- y Babasónicos se robaron el protagonismo.
Testimonio del público



Una joven fue la primera en dialogar con Elonce en la noche de sábado: “Hasta ahora me está encantando. Vine por Babasónicos. Igual, Zoe (Gottuso) también me agrada”, resaltó. Asimismo, brindó su opinión del espectáculo de El Kuelgue: “Me encantó, no los había escuchado antes, pero me gustó mucho. Ahora llego a mi casa y me lo pongo a escuchar”.

Johana y Sol, junto a un grupo de amigas, indicaron que la están pasando “de diez” en la Fiesta Nacional del Mate. Oriundas de Villaguay, vinieron como simpatizantes de Cumbia Picante.

Desde Rincón, provincia de Santa Fe, una madre fue en compañía de su hijo y un amigo, quien “participó en el Mateando y la estamos pasando bien”. Sobre los motivos de su presencia en la capital provincial, rescató: “Nos gusta Paraná, venimos siempre a la Costanera, nos gusta la gente y la pasamos bien. Nos gusta tomar mucho mate, a pesar de que somos de Santa Fe y venimos a competir con los entrerrianos”.


Desde las 17 horas, comenzó el ingreso de la gente a los diferentes sectores disponibles para la segunda noche de la Fiesta Nacional del Mate, que vive su 34º edición. Elonce palpitó y fue a dialogar con los presentes en la Plaza de las Colectividades.
“La venta viene bien. Recién empezamos. Este año venimos con todo. A romper. Ahora está bajando el calorcito y se está empezando a vender un poquito más”, señalaron desde el club Talleres. El agua, agua saborizada y latas de cervezas son algunas de las más vendidas por ahora.
Otro hombre anticipó la jornada: “Estamos instaladísimos hace un ratito con mi novia. Venimos más que nada por Luck Ra”. Además, acotaron que para esta segunda noche llegaron más temprano para disfrutar de un buen lugar para los espectáculos.

Vanesa, por su lado, aportó que está agobiada por el calor: “No se puede estar. Encima la cantidad de gente que hay. Estoy desde 15 horas haciendo fila”. Junto a toda su familia, piensan ver a Luck Ra.
Un grupo de gente llegó desde las 16 horas desde Santa Fe: “Venimos a ver a Babasónicos”. De hecho, uno de los asistentes contó que llegaron de una práctica de rugby para no perderse el show.
Un grupo de amigos, por otro lado, se organizaron a venir desde WhatsApp. Eran un total de 16 miembros.
“Me encanta, soy su fan y es un genio”, compartió un niño a la espera de Luck Ra, uno de los artistas más importantes del momento.
“Vinimos a compartir todo esto. Es la primera vez que venimos. Venimos a conocer a todos”, subrayó otro hombre en diálogo con Elonce.
Babasónicos y Luck Ra fue el testimonio que se escuchó en más de una ocasión de ciudadanos locales y visitantes a la hora de elegir qué escuchar en la noche de sábado en la Fiesta Nacional del Mate.
Benjamín, que supo hacerse conocido al cantar con The Planta, palpitó la noche: “Me gustaría un montón cantar con él”. Sobre el hit que más le encanta, eligió “Suavemente”.
El Monje Péh, el hombre que desafió la gravedad

El Monje Péh estudió métodos de meditación ancestrales mientras viajaba por el mundo y lo compartió con Paraná, dado que estuvo presente en la 34º edición de la Fiesta Nacional del Mate.
En diálogo con Elonce, sostuvo: “Es mi primera vez en la ciudad. Soy un monje que viene viajando a distintos lugares. Vengo del sur en este preciso momento y pienso irme a Brasil en los próximos meses”.
“Mucha gente pregunta cómo y la respuesta es a través de la meditación y la concentración. Así se logra desafiar las leyes de la gravedad”, agregó.

“La meditación nos conduce a la felicidad, a poder soltar todo deseo material, a poder soltar el ego, a poder concentrarnos y apreciar, agradecer por lo único que los seres humanos tenemos, que es nuestra respiración”, señaló.
Es su primera vez en la Fiesta Nacional del Mate, donde expresó estar “muy contento”. “Los mejores mates que tomé en mi vida, los tomé acá. Tomaba mate siempre, pero acá el nivel es otro. El mate amargo acá es como ningún otro. Vengo de lugares como Buenos Aires, donde no llegan a ser lo que es acá”, explicó.
LA TRANSMISIÓN EN VIVO