El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica habló en las últimas horas sobre cómo sigue su salud luego de haber sido diagnosticado con cáncer de esófago y reveló que el tumor se expandió. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, dijo el exmandatario.
Así, en diálogo con el medio local Búsqueda, aseguró no querer dar más entrevistas y tampoco no quiere someterse a más tratamientos: “No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.
Tras ello afirmó: “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.
"Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene el derecho a su descanso", dijo el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) que fue diagnosticado de cáncer en abril de 2023.
En esta misma instancia, Mujica contó que sus planes son ir "acomodando las cosas para los que van a quedar" en su chacra. Añade que compró un tractor y que todos los días "anda un poquito" en él. "No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia", añade e informa que está haciendo los papeles para ser enterrado en la chacra.
De esta forma, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se refirió al futuro de su espacio político luego de una votación histórica en las últimas elecciones en la que salió victorioso Yamandú Orsi. Además de asegurar que se siente “orgulloso” y que es algo que le permite “irse tranquilo y agradecido”, añadió que lo incomoda es que “inventen elucubraciones” acerca de que podría tener un rol importante en el futuro gobierno, que asumirá el cargo el próximo 1° de marzo.
“Al otro día que ganó las elecciones me vino a ver de mañana, nunca más hablé con él”, dijo sobre su relación con el mandatario electo y remarcó: “No tengo ni idea, no pienso saber nada ni quiero ver nada porque lo peor que hay es armar un gobierno”, aseguró el expresidente.
“Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos”, afirmó y sumó: “Segundo, me despido de mis compañeros y simpatizantes. Lo único que quiero ahora es despedirme”.
En otro mensaje de color político, indicó: “No hay nada como la democracia. Yo de joven no pensé así, es cierto. Me equivoqué. Pero hoy me bato por eso. No es la sociedad perfecta, es la mejor posible”, destacó el expresidente uruguayo.
De esta manera, José Mujica anunció que lo "dejen tranquilo" mientras se despide de una vida que, según él, le ha dado “muchos premios”: “El principal es que estoy a cuatro meses de cumplir 90 años. Mirá la vida que he tenido. Es un desastre”, comentó.
El diagnóstico
El 29 de abril de 2023, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. "Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", dijo ese día.
Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo y que le generó algunas dificultades para alimentarse.
En setiembre, Mujica fue intervenido quirúrgicamente y le hicieron una gastroestomía para alimentación.
A fines de diciembre, el expresidente se sometió a otra intervención para que le colocaran un stent en el esófago. Hasta el pasado lunes, fuentes cercanas al exmandatario indicaron a El País que venía "recuperándose muy lentamente" tras esta última intervención.