Está integrado por representantes de todas las entidades vinculadas a la salud bucal y posee reconocimiento oficial como ámbito de discusión, diseño y planificación de políticas públicas relacionadas a la prevención de enfermedades, promoción de la salud y atención odontológica en distintas instituciones.
El relanzamiento se concretó en la Sala Manuel Antequeda de Paraná y estuvo encabezado por el director general de Hospitales a cargo de la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Ricardo García. Allí, se debatieron temas tales como fluoración de aguas de abastecimiento público, actividades de promoción de la salud bucal en las escuelas, realización de investigaciones científicas, actividades conjuntas con las facultades de Odontología, creación de un observatorio epidemiológico de enfermedades bucales prevalentes, entre otros.
En la oportunidad, García sostuvo: “Dentro del Programa Entrerriano de Salud, consideramos que debemos fomentar ámbitos de discusión e intercambio de ideas, por eso proponemos este espacio desde el cual apuntamos a fortalecer la salud bucal contemplando las distintas miradas de los sectores público y privado”. Durante la instancia, se fijaron los lineamientos de trabajo para lo que resta del año y se propuso realizar una nueva reunión en la ciudad de Villaguay.
El funcionario, además, comentó que si bien el Consejo fue creado por decreto del gobierno provincial, hace varios años que no se reunía.
Participaron autoridades del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, de distintos Círculos Odontológicos de la provincia, de la Carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata y de la Municipalidad de Paraná.
Qué es la salud bucodental
La salud bucodental es una parte muy importante de la salud en general: tener la boca, los dientes y las encías sanas son aspectos claves para una vida saludable.
Comprende la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar, comunicar y transmitir emociones a través de las expresiones faciales con confianza, sin dolor, incomodidad ni enfermedad craneofacial.
Cualquier problema que afecte la salud de la boca repercute en el bienestar psicosocial de la persona.
Para tener una buena salud bucodental es muy importante seguir hábitos de higiene desde temprana edad y realizar visitas odontológicas con regularidad de acuerdo a cada etapa de la vida.