Jubilados celebraron su día con música y baile en el camping del Thompson. Elonce registró en testimonios e imágenes cómo los agasajados transitaron su día, en la previa a la llegada de la Primavera.
“Acompañamos a tantos adultos mayores que hoy se congregaron a festejar y teniendo en cuenta que desde la municipalidad fomentamos una Paraná sustentable, todos los sombreros fueron decorados en la gama de los verdes y varios colores”, comentó a Elonce la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Mariela Ponce.
“La primavera es la estación más linda del año”, coincidieron los adultos mayores presentes en los festejos. “Estar al aire libre y compartir con mis compañeros es lo mejor que tiene la primavera”, destacó otra.
El origen del día del jubilado: la primera ley de jubilación
El 20 de septiembre de 1904, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se sancionó la primera ley de jubilación. Ese mismo año se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles que inicialmente solo beneficiaba a los trabajadores del Estado. Sobre todo funcionarios, personal de los ferrocarriles y magistrados judiciales.
De ese modo dio los primeros pasos el sistema contributivo argentino con el que cada trabajador brindaba una tajada de su sueldo para el momento de su retiro. Con el correr de los años el beneficio se extendió otras actividades y gremios como los aeronáuticos, bancarios, periodistas, obreros gráficos, entre otros.
Y en 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que funcionó hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el muy cuestionado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).