REDACCIÓN ELONCE
Cada 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento del escritor y político José Hernández. Esta fecha se estableció en 1975, a través de la Ley Nacional N°21.154.
Hernández supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro, "El Gaucho Martín Fierro", una de las obras más valiosas de la literatura argentina y la que lo convirtió en la figura más importante de la cultura nacional argentina.
Su vínculo con Paraná
La técnica en Turismo y Guía turística, Celina Jacob, estuvo en el programa de radio "Hermosa Mañana" en FM 98.7 y streaming de Elonce y, explicó cuál fue el vínculo de José Hernández con la capital entrerriana.
En principio, recordó que Hernández “nació un 10 de noviembre de 1834 en la Chacra Pueyrredón, que es un lugar ubicado en la provincia de Buenos Aires. Hasta el día de hoy se conserva y funciona el Museo Histórico José Hernández. La chacra pertenecía a la familia materna, de apellido Pueyrredón, parientes de otras figuras de la aristocracia de nuestro país”.
Cuando tenía 9 años, a José Hernández le detectaron una enfermedad. “Los médicos le recomendaron que vaya a vivir al campo. Su familia se traslada al sur de la provincia de Buenos Aires y él empieza a tener contacto con la cultura gauchesca. Aprende sobre sus costumbres, idiomas, aprendió a tocar la guitarra, a andar a caballo. A todo ese conocimiento lo utilizó para luego escribir El Martín Fierro”, contó Celina.
Explicó que “era una persona muy interesada por la política y, de hecho, había estado involucrado en algunos sucesos. A los 23 años, en 1857, decide venir a Paraná, porque era el centro de la política de nuestro país. En ese momento era la capital de la Confederación Argentina. Vivió en calle España al 212, entre Italia y Libertad, donde actualmente se encuentra Cardiocor. Lo único de referencia que indica que ahí vivió José Hernández es una placa que hay cuando se ingresa al lugar”.
José Hernández “trabajó en varios lugares de la ciudad, como por ejemplo un comercio ubicado en calle 9 de Julio y 25 de Mayo, que pertenecía a un hombre llamado Ramón Puig. También trabajó como taquígrafo en el Senado de la Confederación Argentina. Dicen que tenía muy buena memoria y eso le facilitaba su trabajo. Fue periodista y escribió artículos para diarios de nuestra ciudad”.
“Después de que pasó lo de la Confederación él se fue a vivir a otras provincias. Estuvo en Corrientes, Buenos Aires y también vivió en Montevideo, Uruguay. Fundó su propio diario, que se llama El río de la Plata. A través de sus artículos defendía los derechos de los gauchos. También fue diputado y senador por la provincia de Buenos Aires”, agregó Celina.
En Paraná, José Hernández “se enamoró de María Carolina del Solar, con quien se casó el 8 de junio de 1863 en la Catedral. En ese momento no era el templo que tenemos en la actualidad, sino el anterior edificio, porque recordemos que la Catedral actual comienza a construirse en 1883. Tuvieron ocho hijos: los dos mayores nacieron en Paraná y se bautizaron en la Catedral. La hija mayor se llamaba Isabel Carolina y el hijo Manuel Alejandro”.
Consultada sobre las versiones que indican que empezó a escribir El Martín Fierro en Paraná, señaló que hay dos teorías: “Leí en algunas partes que supuestamente sí empezó a escribirlo. Pero hay otra versión que dice que estuvo exiliado en Brasil y cuando volvió a visitar a su familia, que en ese momento estaba viviendo en Buenos Aires, se hospedó en el Hotel Argentino, frente a Plaza de Mayo, y empezó a escribir la obra”. En ese sentido, confirmó que “en 1871 empezó a escribir El Martín Fierro. La primera parte se publicó ese año, salió el formato de folletín. Fue un éxito rotundo, agotó las copias en poco tiempo. En 1879 sacó la segunda parte, La vuelta del Martín Fierro”.
Celina consideró que “todos deberíamos leer alguna vez en nuestras vidas El Martín Fierro porque es un clásico de nuestra literatura, representa la literatura argentina”. Elonce.com